Este jueves 14 de julio, el portal Transfermarkt, lugar especializado en transferencias y cotización de la mayoría de jugadores en todo el mundo, dio a conocer a los diez jugadores colombianos más valiosos de la Liga de España.

En primera posición se encuentra Luis Javier Suárez, de 24 años, quien milita en el Granada y que esta temporada jugó 37 partidos y marcó un total de ocho goles.

Asimismo, su equipo perdió la categoría y estará en la segunda división para la temporada 2022-2023. No obstante, su valor es de nueve millones de euros.

En segundo lugar se encuentra el lateral izquierdo de la Selección Colombia y actual jugador del Elche, Johan Andrés Mojica, quien esta temporada jugó 33 partidos y marcó dos goles. Su valor es de cinco millones de euros.

La tercera posición es para el lateral derecho del Atlético de Madrid, Santiago Arias, quien esta temporada jugó para el Granada, cedido por el equipo de la capital española.

El colombiano jugó tan solo 12 partidos, marcando un gol. El pase de Arias está avaluado en cuatro millones de euros.

Por su parte, el chocoano Juan Ferney Otero, del Sporting Gijón, es cuarto en el listado del portal Transfermarkt, con un valor de 3,5 millones de euros.

El delantero de la Selección Colombia Radamel Falcao García, quien juega en el Rayo Vallecano, ocupó el quinto lugar del listado con un valor de dos millones de euros.

Falcao disputó esta temporada un total de 22 partidos y marcó seis goles. El colombiano continuará en el Rayo una temporada más.

Quienes terminan de complementar el listado son Bernardo Espinosa, Juan Narváez, Helibelton Palacios, Ánderson Arroyo y, por último, Juergen Eliti, quien juega en el Racing Santander de la segunda división de España.

Falcao se refirió a sus dos títulos en la Europa League

El colombiano ha sido un jugador importante desde su llegada a Europa, donde ha logrado ser campeón en dos ocasiones de la Europa League, específicamente con el Porto de Portugal y el Atlético de Madrid.

En ese sentido, el samario se refirió, a través de las redes oficiales de la competición, con lujo de detalles sobre las experiencias que vivió en su momento con el Porto en 2010-2011 y con la escuadra española 2011-2012.

Para iniciar, hizo el recorrido a través de los recuerdos en el duelo que realizó con Porto ante Braga en Dublín: “Me acuerdo que teníamos un plantel fantástico de muchísima calidad. Teníamos muy buena relación y disfrutamos de principio a fin esa temporada. Fueron partidos maravillosos, yo viví noches fantásticas con tripletes, póker”.

“El día de la final, quizás al ser mi primera experiencia en una (copa) europea, no la disfruté tanto. Marqué el gol en la primera parte y, luego, el equipo y yo queríamos que terminara rápido el partido para ser campeón. No la disfruté tanto, pero en términos generales fue maravilloso, tanto para Porto como para mí, con números muy importantes”, agregó.

Después se reencontró en su memoria con la segunda final, aquella jugada en Bucarest con el Atlético de Madrid ante el Athletic Bilbao: “Después, con el Atlético, tenía más experiencia de cómo jugar esta competición. Me sentía con más conocimiento. El equipo quizá no era tan vistoso como el Porto, que ofensivamente avasallaba donde jugaba, pero estábamos bien parados y lastimábamos en el momento que se necesitaba”.

“La final, con más experiencia por lo del año anterior, la pude disfrutar más, la viví al máximo. Creo que hice un gran partido, al igual que todo el equipo. Fue una de las noches fantásticas e inolvidables en mi carrera”, sentenció.