El Real Madrid busca, en una atípica jornada de lunes en Vallecas, una victoria que le devuelva el liderato de la liga española, arrebatado por el FC Barcelona en la despedida de Gerard Piqué, ante un Rayo Vallecano crecido y que ansía volver a sorprender a los blancos en casa como hace tres años.

El conjunto de Carlo Ancelotti ha sabido frenar el pequeño bache que empezó con su derrota en Champions ante el RB Leipzig (3-2) y prosiguió con un empate ante el Girona en el Santiago Bernabéu (1-1), que aun así no le bajó de la primera plaza de la liga; su goleada frente al Celtic (5-1) le otorgó el primer puesto de grupo en la Liga de Campeones y devolvió la normalidad a la casa blanca.

A pesar de todo, la polémica ha estado servida en los últimos días por las declaraciones del técnico italiano, que se arriesga a una sanción de varios partidos de suspensión por asegurar que el colegiado Melero López se había “inventado” el penalti por mano de Marco Asensio que permitió empatar a Christian Stuani el partido de la pasada jornada. “Dije lo que todo el mundo piensa”, añadió ‘Carletto’ entre semana.

A pesar de todo, la vida continúa y la necesidad apremia, por lo que los madridistas se centran ya en mantener su invicto y recuperar la primera posición de la tabla, a la que se aupó el sábado el Barça tras superar al Almería (2-0).

Para ello, buscarán enlazar siete triunfos ligueros como visitante por primera vez desde 2017 en un encuentro en el que deberán corregir sus errores atrás, que les han costado al menos un gol en 14 de los 19 partidos disputados este curso.

Eso sí, Ancelotti no podrá contar con uno de sus fijos en la medular, el alemán Toni Kroos, que sufrió ante el Girona la primera expulsión de la temporada para el conjunto blanco, y previsiblemente serán el francés Aurélien Tchouaméni y el uruguayo Fede Valverde, que retrasará su posición, los que acompañen al croata Luka Modric en el centro del campo.

Sin Antonio Rüdiger, por una sobrecarga en la cadera, tampoco estará en Vallecas la referencia ofensiva madridista, Karim Benzema, nuevamente atacado por “fatiga muscular” y que se perderá su sexto partido liguero. La ausencia del francés, que disputó algunos minutos ante el Celtic, la suplirá el brasileño Rodrygo, el ‘9′ de un tridente que completarán Marco Asensio y Vinícius.

Enfrente, el Rayo Vallecano quiere prolongar su serie de cuatro partidos invictos, los dos últimos con victorias ante el Cádiz (5-1) y el Sevilla (0-1), para continuar ascendiendo en la tabla, donde marcha noveno con 18 unidades, a cuatro de los puestos europeos.

En la memoria de los aficionados franjirrojos todavía se mantiene lúcido en el recuerdo el último triunfo ante el cuadro madridista, en 2019, cuando un gol de Adrián Embarba en Vallecas hundió a los hombres entonces dirigidos por Zinédine Zidane (1-0).

Sin embargo, ese ha sido el único éxito del conjunto rayista ante el campeón de la liga en sus últimos 17 enfrentamientos, aunque el equipo de Andoni Iraola llega crecido tras vencer por primera vez en 22 años en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Para tratar de sorprender al Real Madrid, recupera al colombiano Radamel Falcao García, que ya sabe lo que es marcarle al conjunto de Carlo Ancelotti como rayista. Randy Nteka cumplirá su segundo partido de sanción, mientras que Andrés Martín y José Ángel Pozo son duda por molestias.

El partido se disputará este lunes a las 3:00 de la tarde (hora de Colombia) con transmisión de Directv Sports para Latinoamérica.