Este sábado Rayo Vallecano recibió al Deportivo Alavés en la fecha 18 de liga española, encuentro que contó con la reaparición de Radamel Falcao García en el conjunto franjirrojo. Después de dos juegos sin tener actividad, uno por liga y otro por Copa del Rey, el delantero colombiano volvió a sumar minutos.
Para este duelo, el técnico Andoni Iraola decidió contar con Falcao en el banco de suplentes. Y con la paciencia que lo caracteriza, él esperó su momento sentado junto a sus demás compañeros.
Ya con el balón en movimiento en el Estadio de Vallecas, a los cinco minutos llegó la primera acción ofensiva del local, cuando Óscar Trejo condujo ese esférico hasta zona rival para descargar en Álvaro García, quien disparó apenas desviado sobre el travesaño.
A los 19 minutos de juego, el Rayo Vallecano encontró el camino a gol gracias a la intervención de Sergi Guardiola. Bajo la misma fórmula ofensiva, el cuadro madrileño llegó a puerta rival con la conducción de Trejo, quien le pasó el balón a Álvaro García para que este asistiera al delantero español, de 30 años.
Siete minutos después, cuando el partido estaba con la emoción a tope por varios encontronazos entre los jugadores, Rayo Vallecano extendió la diferencia en el marcador. Por medio de un tiro de esquina ejecutado por Óscar Trejo, el defensa Alejandro Catena ganó en el aire para mandar el balón al fondo de la red con un fulminante cabezazo.
Ya en la segunda mitad, al 58′, Édgar Méndez se atrevió a disparar desde media distancia y por poco descuenta para el Alavés, pero el balón se fue apenas desviado por el palo derecho del arco defendido por Stole Dimitrievski. Al 70, no otra acción clara de gol, el guardameta Fernando Pacheco evitó la caída de su portería por tercera vez al atajarle un remate a Bebé.
Con el reloj señalando los 87 minutos de juego, el técnico decidió darle ingreso a Radamel Falcao García. En solo cuatro minutos, el delantero colombiano tuvo seis interacciones con el balón, al efectuar dos pases correctos de tres, una falta y un intento ofensivo.
Antes del pitazo final, Tiago Manuel Dias Correia, más conocido como Bebé, se filtró por la banda izquierda e intentó mandarle el balón a Falcao, pero este se fue desviado mientras El Tigre esperaba en el área rival. Sin mucha más participación, el juez señaló la mitad del campo e hizo sonar el pitazo final.
Con este resultado, Rayo Vallecano llegó a treinta puntos y se metió parcialmente a puestos de Champions League al subir a la cuarta posición de la liga española. El equipo de Falcao deberá esperar a los demás partidos de la jornada para conocer su posición final al termino de la fecha 18, pero podría volver a quedar en zona de Europa League o Conference League gracias a la unidades que tiene.
Falcao y un nuevo reconocimiento
Aunque ha tenido algunas ausencias por lesión, el delantero colombiano es uno de los goleadores del Rayo Vallecano con cinco goles, misma cantidad que registra el español Álvaro García. En total, con el juego de este sábado, el Tigre ha disputado 353 minutos en diez compromisos por la liga española, de los cuales cuatro han sido como titular.
Gracias a sus actuaciones, el cuadro madrileño se ha estado codeando con los mejores equipos de la primera división española. Tanto así, que el 27 de octubre Falco fue la gran figura en la victoria sobre el Barcelona al anotar el único gol del compromiso válido por la fecha 11 del certamen local. Sobre el minuto 30, Falcao se filtró en el área blaugrana, desestabilizó a Gerard Piqué y venció a Marc-André ter Stegen con un remate ceñido al palo derecho.
Gracias a su actuación en ese juego, y los demás que se presentaron durante ese mes, el viernes Radamel Falcao García recibió el premio al mejor jugador de octubre en el Rayo Vallecano, distinción que ya había recibido en septiembre, primer mes en el equipo. “Muy contento por los resultados que estamos teniendo, por el lugar donde estamos en la tabla. Hay que seguir así”, expresó el internacional con la Selección Colombia.