La Selección Colombia de Néstor Lorenzo selló su año con una nueva victoria contra México en Los Ángeles (3-2). De esta manera, se confirmó que la Tricolor no perdió ni un solo partido en todo 2023, contando partidos amistosos y las seis fechas que se disputaron por las eliminatorias sudamericanas.

El siguiente reto serán los amistosos en Europa como preparación para la Copa América 2024 a disputarse en Estados Unidos. Para esa cita, el cuerpo técnico podrá contar nuevamente con los habituales titulares, que en esta ocasión no pudieron entrar al no ser una fecha incluida en el calendario de la Fifa.

Luis Díaz, James Rodríguez y compañía volverán a jugar juntos ante España y otro rival que todavía está por definirse entre Polonia y Rumania, ambos partidos con horarios y estadio todavía pendiente de confirmación.

Lo que sí es seguro es que serán en el Viejo Continente, lo que ha permitido a los hinchas soñar con el regreso de Falcao García, que viene anotando con el Rayo Vallecano en la Copa del Rey, aunque en la liga todavía no ha podido consolidarse como titular.

Falcao durante el partido frente a Celta de Vigo en Vallecas. | Foto: 2023 Getty Images

“Mi deseo es seguir vigente en la Selección Colombia, todos los futbolistas tienen ese deseo, para nosotros la Tricolor es lo máximo y si mi rendimiento es el adecuado para poder ayudar al equipo nacional y el entrenador lo considera, yo encantado iría”, dijo a Telepacífico.

Falcao ha tomado la decisión de pelear por volver a ser convocado y todavía no cierra la puerta a aparecer en la nómina de la Copa América, que podría ser la última de toda su carrera. “En su momento he hablado con Néstor sobre la posibilidad y pues nada, él es muy cercano, habla con futbolistas”, reveló.

El Tigre es consciente de que no tiene la misma continuidad de otros jugadores y eso le resta opciones de vestir la camiseta de la Selección Colombia. “Vamos a ver, falta mucho tiempo, pero el fútbol es de momentos de los partidos. Siempre hay que demostrar cada fin de semana, lo tengo muy claro y hay que ver y tener buenas actuaciones en el Rayo para tener esa etiqueta”, sentenció.

Pero insiste en su anhelo de defender al país hasta que las piernas aguanten. “Ojalá que yo pueda volver y aportar desde el lugar donde Néstor piense que puedo aportar, mientras tanto seguiré trabajando en mi club como lo he venido haciendo para ganarme más minutos y ganarme la oportunidad de volver”, agregó.

Lo cierto es que Falcao no tiene la pelea perdida, pues sigue siendo el máximo goleador histórico de la Tricolor y los números de los delanteros hasta ahora no han sido contundentes. Rafael Santos Borré, habitual titular en el proceso de Lorenzo, apenas ha marcado dos goles en los seis partidos disputados por eliminatorias.

Néstor Lorenzo, director técnico de Colombia. | Foto: 2023 Getty Images

Además, tiene a su favor la experiencia reciente de las convocatorias de David Ospina y James Rodríguez, quienes han lucido la cinta de capitán tanto en amistosos como en partidos oficiales.

James ha recobrado la confianza y ha sido determinante en su regreso a la Tricolor, lo que le da a Falcao una leve esperanza de recibir una oportunidad en 2024. “Me alegra muchísimo el rendimiento de James, lo merece, siempre da por el país el cien por ciento, lo merece y lo ha hecho muy bien en esta última fecha clasificatoria”, dijo.

Falcao seguirá en el Rayo hasta mediados del próximo año, cuando quedará libre y podrá decidir el siguiente paso de su carrera. Esa decisión será importantísima teniendo en cuenta que, después de la Copa América, vienen tres fechas de eliminatorias que podrían significar su regreso al combinado nacional.