La Selección Colombia inicia un nuevo proceso este jueves 3 de junio a las 9:00 p. m. cuando enfrente a Perú en el primer partido con Reinaldo Rueda en el cargo de técnico.

James Rodríguez y Radamel Falcao García, los dos principales referentes del equipo en la última década, estarán ausentes de este encuentro debido a problemas físicos y en medio de la polémica por la desconvocatoria del 10.

James manifestó en un comunicado que estaba listo para unirse a la convocatoria, para afrontar el partido con Argentina y luego la Copa América. El futbolista dijo sentirse decepcionado con la decisión del cuerpo técnico de no tenerlo en cuenta.

“No recibir la confianza de parte del cuerpo técnico rompe con todo y me genera un enorme dolor, ya que por la camiseta de la Selección Colombia siempre he dejado hasta la vida”, afirmó.

Iván René Valenciano se refirió a esta situación en el Vbar de Caracol Radio y señaló que la ausencia puede responder a mantener la armonía del grupo.

“Falcao une y James divide”, fue la polémica declaración del bomardero, quien manifestó esta frase cuando se debatía la posibilidad de contar con estos futbolistas como líderes en la convocatoria, a pesar de sus problemas físicos.

Falcao García y James Rodríguez.

“Así Falcao estuviera lesionado, el profe Rueda lo querría, mientras que James es un jugador que de pronto divide. Falcao es un jugador que une y sé que si le dicen que va al banco o la tribuna no tiene un inconveniente. Si le dicen algo, no va a sacar un comunicado”, dijo Valenciano.

“Para mí el capitán siempre va a ser Falcao, se lo ganó con su forma de manejarse en la Selección y en su vida personal”, agregó el exdelantero de la Selección.

“Ningún jugador está por encima de la Selección Colombia, llámese como se llame. Los intereses de ninguna persona están por encima de los de la Selección”, concluyó.

En el debate también estaba participando Pablo Armero, que se manifestó en contra de la afirmación de Valenciano y expresó que los dos jugadores eran grandes líderes cuando él hizo parte de la tricolor.

“Yo respeto, pero la verdad no estoy de acuerdo. Yo estuve con los dos y son de diferente personalidad. Falcao es de educación de Bogotá, que es más tranquila, y James, de Medellín, que de pronto es más acelerada”, señaló Armero.

“Mientras tuvieron la capitanía, unieron al grupo”, agregó Minia.

El capitán del equipo, ante la ausencia de estos dos referentes, sería David Ospina, que es el segundo futbolista con más partidos jugados con la tricolor con 106. El portero del Napoli está muy cerca de alcanzar la mayor máxima histórica, que le pertenece a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama con 111.

Colombia jugaría así de acuerdo con los últimos reportes desde Lima: David Ospina en el arco; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Óscar Murillo y William Tesillo en la defensa; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe y Yairo Morneo en el mediocampo, y Luis Fernando Muriel y Duván Zapata en el frente de ataque.

Las principales novedades serán las ausencias de Yerry Mina y Luis Díaz, quienes eran titulares hasta esta semana, pero Reinaldo Rueda habría cambiado de disposición.