Transcurría el minuto 122 de la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo. Se trataba de los últimos segundos de un partido que debió definirse en el alargue, luego de que ambos equipos cumplieran el tiempo reglamentario con un empate 1-1. Deyverson venía de convertir el tanto que acercaba a su equipo a la gloria, poniendo las cosas 2-1 en el minuto 95, pero un extraño momento ocurrió antes del pitazo final.
Se jugaban los últimos 35 segundos del partido. Palmeiras intentaba quemar tiempo para evitar una respuesta peligrosa por parte de Flamengo, cuando Deyverson mostró su talento como actor.
En una de las jugadas finales, el delantero de 30 años disputaba un balón en campo contrario. Posteriormente, luego de que perdiera la posesión del balón, cruzó empujones con un defensor rival. El árbitro Néstor Pitana se acercó para separarlos e instó a Deyverson a reanudar el juego, tomándolo de la cintura y golpeándolo suavemente por la espalda. Sin embargo, Deyverson exageró la acción y se tiró al suelo, simulando dolor como producto de un golpe fuerte.
El momento desató las risas de lo comentaristas durante la transmisión en televisión. Uno de ellos dijo: “¡Te tocó Pitana! Levántate, Deyverson, que no te conviene (...). ¿Qué hace? ¡Insólito!”
Deyverson ya había protagonizado acciones de simulación en el pasado. Por ejemplo, durante la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League 2019/2020, entre el Getafe y el Ajax, los jugadores del equipo neerlandés se quejaron de sus simulaciones. En aquella ocasión se fueron a los golpes.
“Muchas personas me criticaron”: Deyverson, el nuevo héroe del Palmeiras en la Copa Libertadores
Blanco de críticas de la ‘torcida’ y relegado al papel de revulsivo, Deyverson grabó su nombre en la historia del Palmeiras al anotar el gol de la victoria contra el Flamengo este sábado en la final de la Copa Libertadores-2021.
“Estoy muy feliz por ese gol. Muchas personas me criticaron, decían que no podía anotar, pero yo prefiero calidad que cantidad”, dijo al término del partido disputado en el legendario estadio Centenario.
El treintañero regresó a São Paulo a mitad de temporada tras un paso opaco por el fútbol español (Getafe y Alavés), donde en año y medio apenas hizo un tanto, para intentar aliviar un mal del equipo de Ferreira: la falta de gol de sus centrodelanteros.
En su segundo pasaje en Palmeiras tampoco se reencontró con la magia que lo llevó a la península ibérica y empezó a ser el centro de críticas de la ‘torcida’, furiosa por un rendimiento por debajo de lo esperado: cuatro goles en 30 juegos.
Deyverson, autor del gol que le dio el título a Palmeiras del Brasileirão-2018, se perdió entre los abrazos de sus compañeros.
Cuando ellos se alejaron y su rostro volvió a la luz, se le vio limpiándose las lágrimas, las lágrimas del desquite de un hombre al que muchos querían fuera para finalizar el año.
“Quiero agradecer al Palmeiras, que me apoyó cuando muchos me crucificaron antes de llegar”, afirmó, con la placa de mejor jugador del partido en las manos.
Con esta victoria, el Palmeiras consiguió el trofeo del torneo de clubes más importante de América por segunda temporada consecutiva.