El clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali se vio dañado en su espectáculo deportivo por los actos violentos protagonizados por los mal llamados hinchas. En la previa del encuentro entre ambos equipos por la Liga Betplay, hinchas del equipo rojo atacaron sin reparo alguno a un seguidor del conjunto verde que se movilizaba en motocicleta por las vías de Cali.

Sin mediar nada, alrededor de 20 hinchas de América saltaron de un bus en el que se transportaban y atacaron salvajemente al seguidor del Cali. En las grabaciones que circularon por redes sociales se puede observar que varios de ellos portaban machetes con los que hirieron a este hombre.

De acuerdo con las informaciones, desde la Secretaría de Seguridad detallaron que la víctima, quien se encuentra bien de salud, no habría interpuesto una denuncia por lo ocurrido.

Hinchas América atacaron a hincha del Cali. | Foto: @CaliesCaliCOL

Ahora bien, en menos de 24 horas, las autoridades locales capturaron a los hombres implicados en los hechos violentos. Tras el duelo que dejó al América como ganador por 5 goles a 2, la Policía sorprendió al mismo bus donde se transportaban los fanáticos a quienes les encontraron alrededor de 40 armas.

“Ubicamos los buses donde se movilizaban estos jóvenes con armas blancas con las que habían lesionado a un ciudadano que tenía una camiseta del Deportivo Cali. Logramos incautar más de 40 armas blancas, tres armas traumáticas, un revólver y, además, la detención del joven que causó la lesión al ciudadano”, detalló el comandante de la policía.

Hinchas América capturados tras atacar a un seguidor del Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

“Es una falta de respeto, culicagados”

En medio de la captura, el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, lanzó un fuerte discurso delante de los involucrados en este hecho. Dirigiéndose a ellos, el mandatario aseguró que serán “judicializados” y que no volverán a pisar la cancha del estadio Olímpico Pascual Guerrero.

“¿Ser americano es venir a Cali a dañar la vida de otra persona? Rojo, mijo, significa vida y respeto por la gente. Les voy a notificar una cosa: los señores a los que hemos identificado con esas armas, con esos machetes y cuchillos los vamos a judicializar y nunca jamás volverán a entrar al sagrado Pascual Guerrero”, dijo.

40 armas fueron incautadas por las autoridades a los hinchas de América. | Foto: Alcaldía de Cali

“Falta de respeto culicagados. El América no se va a caracterizar por ser una banda. Todos ustedes tienen una persona que los quiere, y uno jamás le cae en pandilla a otra persona, eso es falta de hombría y verraquera. De verdad que se la vamos a aplicar toda”, agregó junto a la madre de la víctima que se encontraba ahí.

“Lo siento mamá”, dijo Ospina que dio paso a unas palabras de la mujer. “Basta, no se justifica esto”, dijo la madre que trato de defender a su hijo de la brutal golpiza.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, no solo se refirió a la pronta captura de los hinchas del América responsables de los actos violentos, sino que también hizo un llamado a la Fiscalía a esclarecer lo ocurrido y judicializar “ejemplarmente” a quien corresponda para hacerle frente a la violencia en el fútbol.

“Destaco la rápida acción de la @PoliciaCali para dar con la captura de los delincuentes, responsables de la agresión con machetes a un joven hincha del Deportivo Cali y su madre esta tarde, así como la incautación de las armas. Ahora le corresponde a la justicia @FiscaliaCol judicializarlos ejemplarmente para erradicar la violencia del fútbol”, precisó la Gobernadora.