La clasificación de la Selección Colombia a la final del Mundial Femenino Sub-17 tuvo un protagonista aparte del gran desempeño de las jugadoras y el cuerpo técnico. Ramón Jesurún fue tendencia en el país a raíz de las declaraciones que dio días atrás, cuando habló de los premios para el plantel en caso de seguir avanzando en el torneo.

“Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas ‘amateurs’”, aseguró el dirigente en charla con el diario El Universal, palabras que rápidamente se hicieron virales en redes sociales y, por consecuencia, armaron toda una tormenta de críticas en contra del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Días después de la controversial declaración, la FCF emitió un comunicado en el que aclaraba que “la normatividad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Fifa, establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores”.

El texto agrega que “el reglamento de premios establecido por el ente rector para el Mundial Sub-17 determina en su artículo 47 y numerales subsiguientes la entrega de trofeos, distinciones y medallas, y no contempla erogaciones económicas en esta categoría tanto para mujeres como hombres” y que “como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa - Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol - FCF sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa - India 2022″.

Jesurún reconoce su error

Pero faltaba la aclaración del propio Jesurún, que este miércoles, después de la histórica victoria sobre Nigeria en los penales, felicitó al equipo, el cuerpo técnico y todos los que hicieron posible la primera clasificación de Colombia a una final de un torneo organizado por la Fifa.

“Lo primero son ellas, indudablemente, su comportamiento deportivo y personal, es extraordinario. Lo mismo que el excelente cuerpo técnico que tenemos. Detrás de todo esto hay un esfuerzo de la Federación, que es silencioso porque nadie se da cuenta, pero realmente la preparación que le hemos dado a todas estas selecciones femeninas, ha sido muy grande”, dijo en entrevista para La FM.

Y sobre sus palabras, aseguró que todo se trató de un malentendido, pues se refería “a que los torneos Fifa y los torneos Conmebol solo entregan premios en categoría mayores” y no en el caso de la Sub-17.

“Este torneo efectivamente no es de mayores y no porque sea femenino, los masculinos tampoco reciben premios en categorías sub-20, sub-17 y sub-15″, insistió.

Ramón Jesurún, actual presidente de la FCF | Foto: Leon Dario Pelaez

La aclaración no le impidió agachar la cabeza y admitir que su error estuvo en las palabras usadas para referirse al tema de los premios. “Obviamente, me faltó ser un poco más explícito; las críticas fueron por la falta de claridad de mi parte”, agregó.

El presidente aseguró que sí habrá incentivos económicos para las jugadoras, pero estos correrán por cuenta de la Federación. “Cuando estas selecciones clasificaron en las eliminatorias de Conmebol, recibieron un premio. La sub-20 (femenina) recibió premio por lo que hizo en el mundial y la de mayores (femenina) que también clasificó al mundial, recibió un jugosísimo premio por parte de la Federación”, indicó.

“Acá le dieron más importancia a una mala declaración mía, supuestamente... sabemos que a nosotros los directivos nos critican todo y no nos perdonan nada. Sabemos que eso es así y estamos preparados para ello. Estamos felices de haberle entregado a la nación el mejor resultado deportivo de la historia”, concluyó.