Un resultado de 0-3 en el propio estadio siempre generará tristeza absoluta, pero para Atlético Nacional su más reciente caída ante su homónimo de Paraguay por Copa Libertadores en Medellín, significó más que eso. Los verdes ante su gente tocaron fondo, en medio de una situación que cada vez es peor.
El malestar de los aficionados se hace evidente y ni ellos mismos ya saben cómo quejarse ante las directivas. Una vez se acabó el juego, a una gran multitud se les vio afuera de las instalaciones del estadio cantando: “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
A la par de esto, otros aficionados con algo más de fuerza entre la hinchada se pronunciaron. Uno de ellos fue el artista de música urbana, Blessd, quien a través de las redes sociales se mostró conmovido por la caída de su equipo y decidió enviar un importante mensaje.
En su cuenta de X, destapó que su anhelo cuanto tuviese el dinero era el de adquirir la institución, y de esta manera darle un vuelco a la nefasta administración de Mauricio Navarro con la que una gran parte de la hinchada está en desacuerdo. “Denme tiempo, muchachos algún día lo compro y seremos felices por siempre”, señaló el famoso artista.
Por su parte, la prensa nacional y mundial también reaccionó a la estrepitosa caída de los campeones de Libertadores en dos ocasiones. La mayoría de estos hicieron hincapié en que para la ‘grandeza’ del plantel verde la actual situación del equipo era sumamente grave.
“Humillado, sin amor propio, en plena en caída libre. Siguen y siguen pisoteando a Atlético Nacional”, dijo Theo González, periodista de ESPN.
“Nacional de Paraguay APLASTÓ a Atlético Nacionalen Colombia: histórico 0-3 en el Atanasio Girardot (4-0 en el global), para meterse en la Fase 3 de la Copa Libertadores. El verdolaga, hundido en una profunda crisis”, señaló Pablo Giralt de TNT Sports.
“¿Y no era que con solo sacar a Bodmer se arreglaba todo? Es insólito que le tiren mil centros y pelotas frontales a un equipo paraguayo cuando ellos, por aire, son mejores. Jugaron para ellos todo el tiempo. La verdad estos jugadores de @nacionaloficial están bajo sospecha futbolística. Pareciera que ‘juegan’ para profundizar el lío y no para solucionarlo, a no ser que sean así de discretos y limitados”, manifestó Carlos Antonio Vélez, de Win Sports.
“Esta noche @nacionaloficial pisoteó su grandeza. Mañana mismo hay que devolver a ese arquero Santiago Rojas. Qué vergüenza la que le hizo pasar un equipo tan simple como @NacionalParOk”, dijo Francisco Vélez, de ESPN.
Humillado y sin plata
No solo se despidieron de la posibilidad de pelear por su tercera Copa Libertadores, sino que también renunciaron a una cuantía económica que ayudaría al club ante las dificultades económicas.
La Conmebol anunció los premios económicos. El campeón se llevará USD 18.000.000 + el cupo para participar en la próxima edición del torneo, desde la Fase de Grupos, lo que equivale a USD 3.000.000 más.
“Desde 2015 se produjo un salto de más de 400 % en el dinero entregado a los clubes, pasando de USD 71.200.000 a casi USD 300.000.00 en la Conmebol Libertadores (masculina y femenina), Conmebol Sudamericana, Conmebol Recopa, monto que incluye el apoyo económico para el desarrollo de las ligas locales entregado a través de las Asociaciones Miembro de la Conmebol”, indicó la confederación de manera oficial.
Tras perder con Nacional de Paraguay, el verde paisa dejó de facturar USD 300.000 por partido ganado (de local o visitante) en Fase de Grupos.