Reinaldo Rueda es uno de los nombres de moda, pero no por algo positivo. El técnico caleño inició la Eliminatoria Conmebol a cargo de Chile, combinado al que dejó con cuatro fechas disputadas para arribar por segunda vez a la Selección Colombia.

Lo curioso del caso es que ninguna de esas selecciones clasificó al Mundial de Catar 2022. En total, Rueda dirigió a la Tricolor en 14 compromisos en el camino a la Copa del Mundo con un saldo de cuatro victorias, siete empates y tres de derrotas, resultados que no fueron suficientes para revertir la situación que dejó Carlos Queiroz tras goleadas propinadas por Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito.

Aunque hubo ilusión porque la Selección Colombia cerró 2021 en la cuarta casilla de la eliminatoria, los cuatros juegos de 2022 resolvieron que los cafeteros no jugarán su séptima Copa del Mundo.

De 21 campeonatos organizados hasta la fecha, el seleccionado cafetero ha asistido a seis, aunque en las primeras cinco ediciones no estaba entre los participantes. Su primer Mundial fue en Chile 1962 y regresó hasta 1990 cuando la sede fue Italia; después, completó tres Copas del Mundo consecutivas al estar en Estados Unidos 94 y Francia 98.

Y una vez más llegaron las decepciones en Corea-Japón 2022, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siendo este último hasta el martes el recuerdo más reciente de un Mundial sin la Tricolor. Después regresó en Brasil 2014 y estuvo en Rusia 2018, ambos bajo las órdenes del técnico José Pékerman.

Ahora, al ser el seleccionador encargado, Reinaldo Rueda ha sufrido todo tipo de críticas y en las últimas horas se sumó a los comentarios el exarquero Faryd Mondragón, quien como profesional asistió a los Mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Brasil 2014.

En el programa Planeta fútbol de Win Sports, el ahora comentarista deportivo expresó que se siente “realmente decepcionado” con el trabajo de Reinado Rueda. “Todos estamos de acuerdo que cuando se nombró, por unanimidad, creíamos que era la persona que nos iba a llevar a la Copa del Mundo”, añadió.

Y confesó que ese sentimiento se produce porque “Reinaldo demostró que esto le quedó grande” al mostrar “una actitud pusilánime, sin ningún tipo de jerarquía, de carácter”. También se atrevió a decir que el combinado patrio “se le salió de las manos” al entrenador.

“Dejó un cuerpo técnico muy blandito, que no tenía volumen ni experiencia ni la capacidad”, agregó a su crítica.

Para Mondragón, “es un pecado” que la Selección Colombia no haya clasificado en “una clasificatoria tan fácil”. “Reinaldo, al inicio, nos ilusionó a todos y después traicionó sus valores. Estos son los resultados”, sentenció.

En el mismo programa, el periodista Carlos Antonio Vélez dijo en su análisis que está “convencido que el ciclo de Rueda terminó”, al igual que el de jugadores como “Cuadrado, Falcao, James, Muriel, Sánchez, Roger, Lerma, Barrios y Fabra”.

“Colombia no tuvo ni solución de equipo en defensa, ni en ataque”, puntualizó el periodista deportivo, quien criticó al entrenador del equipo especialmente por la elección de la nómina.

“Vamos a tener tiempo para conseguir un técnico moderno. Hoy se cerraron varios ciclos, no solo el de Reinaldo Rueda sino de muchos otros que tienen pinta de exjugadores”, dijo.

Por ahora, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no se ha pronunciado sobre el futuro de Rueda, pero se espera que en las próximas horas se tomen decisiones oficiales sobre su continuidad porque habría una cláusula contractual dentro del contrato.