Kylian Mbappé se limitó a observar desde la banca de suplentes el empate 0-0 entre Francia y Holanda en un duelo de pesos pesados disputado el viernes en el Campeonato Europeo.
Antoine Griezmann falló la mejor oportunidad de los franceses, mientras del lado de Holanda le fue anulado un gol a Xavi Simons para que se firmara el primer empate a cero del torneo.
Este resultado deja ambas selecciones con cuatro puntos en el Grupo D tras su segundo encuentro. Igualmente, sentenció la eliminación de Polonia, que más temprano cayó 3-1 ante Austria y tiene asegurado el último sitio del grupo, incluso si vence a Francia en su último duelo.
La previa del encuentro fue dominada por las especulaciones sobre si Mbappé jugaría después de que el capitán de Francia se fracturó la nariz en el primer duelo ante Austria, una victoria por 1-0.
Mbappé entrenó portando una máscara el jueves y el entrenador Didier Deschamps se sentía optimista de que estaría disponible. Pero Deschamps evidentemente decidió que no valía la pena arriesgar a Mbappé en un duelo en que su equipo no estaba obligado a ganar.
Sin embargo, la competitividad que mantiene la estrella francesa evidenció que haberse perdido el choque por la fecha 2 de la Euro le generó malestar.
Dos videos difundidos en redes sociales fueron claves para que se evidenciara la calentura que tenía por estar tan cerca de aportar a sus compañeros, pero no poder hacerlo debido a la afectación en la nariz que lo reduce físicamente.
En una primera grabación, se le vio al medio tiempo del juego quitándose la máscara que era obligado a tener. Con un evidente fastidio, se sacó de su cara el elemento y dio muestras de no sentirse a gusto portando eso en su rostro.
Pero, el momento cumbre en el que se le vio estar salido de casillas por no poder jugar, se dio hacia el término del compromiso, justo al minuto 87, en donde veía que los suyos no podían anotar, que se les escapan tres puntos y que no podía hacer nada para evitarlo.
Lanzando un par de manotazos, se le vio caminar de un lugar a otro en la parte delantera del banco de suplentes. Allí, emitió uno que otra palabra, imposible de determinar para las cámaras, pero por sus gestos, más que evidentes, del fastidio que estaba viviendo a esa altura.
Francia disfrutó de su mejor momento después del medio tiempo cuando Aurélien Tchouaméni cabeceó el balón por encima del arco. El portero Bart Verbruggen le negó luego el gol a Griezmann en un remate de corta distancia. Asimismo, Ousmane Dembélé estuvo cerca de anotar.
Xavi anotó a los 69 minutos tras un rebote después de que Mike Maignan desvió el disparo de Memphis Depay. Pero el festejo de los holandeses fue fugaz debido a que Denzel Dumfries, quien estaba en fuera de juego, se interpuso en el camino de Maignan al intentar evitar el gol de Xavi.
Al final, la paridad los deja a los dos vivos de cara al cierre del grupo del que también hacen parte Polonia (eliminada) y Austria, que con tres puntos podría arañar un cupo entre los mejores terceros para acceder a la siguiente fase de la competencia.
*Con información de AP.