Desde hace un tiempo, el tema de los premios económicos para el fútbol femenino se ha convertido en una polémica enorme en el país. Este no fue ajeno en el reciente Mundial Femenino, que se desarrolló en suelo oceánico, tras la brillante participación de Colombia.

En un comienzo, el presidente Ramón Jesurún aprovechó el evento coyuntural para tocar el tema, asegurando que sí les darían incentivos económicos.

“Los premios están preestablecidos y acordados con las jugadoras. La información (cifra) de hombres y mujeres ese tema de absoluta reserva entre la FCF y sus integrantes”, fue preciso en charla con W Radio durante la cita orbital.

Recibimiento de la Selección Colombia Femenina de Mayores | Foto: GUILLERMO TORRES

Ahora bien, ya con el objetivo cumplido y con la mejor participación de la historia del balompié femenil, en las últimas horas de este viernes 18 de agosto se ha cuestionado sobre dichos premios prometidos a las futbolistas.

Para dar un panorama claro, Álvaro González Alzate, miembro del Comité Ejecutivo de la FCF, habló acerca del proceso de pagos y cómo se van a destinar estos mismos a las jugadoras, además de desmentir los supuestos desvíos de dineros.

“Esos son conceptos de ignorancia mezclados con odio, porque se sobreentiende que si la Fifa saca una circular y establece unas escalas de premios para las selecciones y otra tabla donde se habla de premios a las jugadoras, esos premios son intocables”, dijo.

Agregó: “Lógicamente, la Fifa no va a entregar transferencias bancarias a las quinientas mujeres en el mundo. La Fifa lo hace canalizado a través de su correspondiente federación (...). Nosotros sabemos y somos defensores de que esos premios son de las jugadoras, no es dinero para repartir entre el equipo femenino, cuerpo técnico y administrativo”.

Álvaro González Álzate, presidente de Difútbol.

Aún confirmando que el dinero sí se entregará, no se ha definido una fecha como tal para hacer efectivo el premio.

Más apoyo económico

Después de la gran participación de la Selección Colombia en el Mundial Femenino 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un anuncio para respaldar el desarrollo de la Liga Femenina Betplay.

En el reconocimiento a las jugadoras, Petro afirmó que el Gobierno entregará ocho mil millones de pesos para el desarrollo de la competición en 2024, lo que estará incluido en el Presupuesto General del próximo año.

Además, acotó: “Solo si se juega fútbol, nos vaya bien o nos vaya mal, se logre el campeonato mundial algún día, van a ser ustedes las primeras campeonas mundiales de fútbol, no van a ser los hombres. Así que prepárense. Ese día que se logre, ojalá cuando se salga de los partidos, cuando lleguemos aquí, no sea la realidad de una sociedad que se destruye a sí misma, sino que sea una nación vibrante y unida”.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, tuvo una entrevista con Carlos Antonio Vélez en el espacio de Palabras mayores, de Antena 2, en que afirmó que históricamente el fútbol no ha recibido apoyo estatal.

“El Gobierno jamás le ha dado un peso al fútbol, somos la única federación sin recibir aporte de los recursos nacionales. Esto nos pone contentos, porque hay otras disciplinas que no obtienen recursos como la FCF con sus patrocinadores. Eso ha pasado en los últimos 30 o 40 años. Eso que no recibimos les sirve a otras disciplinas deportivas”, dijo tajantemente Jesurún.

En la comunicación, se resaltó que la FCF ha invertido 35 mil millones de pesos en el desarrollo del fútbol femenino.

Presidente Gustavo Petro con la Selección Colombia femenina | Foto: Presidencia