Mucho antes de lo esperado, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) oficializó el nombre sobre el que recaerán las esperanzas de estar en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, además de otros objetivos como la consolidación de un proyecto desde las divisiones menores y la Copa América a disputarse en el año 2024.
Néstor Lorenzo, exasistente de José Pékerman entre 2011 y 2018, fue el elegido tras algunas semanas de análisis por parte del comité ejecutivo. Tal como lo mencionó Ramón Jesurún al momento de destituir a Reinaldo Rueda, la identidad del nuevo seleccionador no iba a estar condicionada por nacionalidades, sino por la cercanía con la idiosincrasia del jugador colombiano y la experiencia a nivel de selecciones, por más que Lorenzo aún no ha sido primer entrenador en propiedad.
El ‘sí' definitivo llegó un par de días después de que el estratega argentino clasificara a Melgar de Arequipa a los octavos de final de la Copa Sudamericana, dejando en el camino al gran favorito que era Racing Club de Avellaneda. El conjunto peruano mostró siempre una actitud ofensiva, con capacidad de proponer en todas las canchas, y una rebeldía en la que los dirigentes de la FCF confían para revertir la crisis de resultados que sufrió el combinado nacional en el tramo final de las Eliminatorias.
La nueva era de la Selección iniciará este domingo con el amistoso ante Arabia Saudita en Murcia (España). No obstante, habrá que esperar unos meses más para ver a Lorenzo por primera vez en la línea, pues, a pesar del anuncio oficial, el juego del fin de semana seguirá a cargo de Héctor Cárdenas con la mirada crítica del nuevo cuerpo técnico.
Apunta a septiembre
Los tiempos establecidos por el presidente de la FCF se cumplirán como estaba programado. La presentación oficial ante los medios de comunicación llegará después de este amistoso y su debut al frente de la Tricolor será en la última fecha Fifa antes del Mundial de Catar, exactamente en la segunda mitad del mes de septiembre.
El rival está por definir, pero se tiene el indicio que será México por las negociaciones que se vienen adelantando entre ambas federaciones. El seleccionado azteca ya tiene programado un compromiso ante Perú en esa jornada y Colombia surge como una buena opción para ir preparando el debut en el campeonato del mundo ante Polonia el 22 de noviembre.
El canal TUDN informó esta semana que “la negociación está avanzada para que Colombia sea el rival que sustituya a Brasil en septiembre próximo”, recordando que la canarinha esta obligada a cumplir con el partido aplazado de las Eliminatorias frente a Argentina y eso llevó a cambiar los planes a última hora para Tite y su cuerpo técnico.
“Lo que es un hecho es que si se confirma a Colombia u otra selección, esos partidos se jugarán en California, Estados Unidos”, añade el medio mexicano al respecto del encuentro que está sujeto a definir horarios y concretar el escenario que mejor convenga a ambos equipos.
El último partido entre ambos conjuntos data del año 2012, también en un amistoso disputado en Estados Unidos, cuando la Tricolor salió victoriosa con marcador de 2-0 con goles de Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado.
De ahí en adelante no se han vuelto a encontrar, aunque México disputó la Copa América Centenario 2016 y estuvo a punto de enfrentar a Colombia en semifinales, pero antes cayó goleado 7-0 frente a Chile bajo la dirección técnica del risaraldense Juan Carlos Osorio. En aquella oportunidad los cafeteros terminaron cayendo en ‘semis’ y luego ganaron el partido por el tercer puesto ante Estados Unidos.