Dominic Wolf, reconocido influenciador alemán que vive en el país hace más de cinco años, se convirtió en tendencia esta semana en las diferentes redes sociales, luego de que manifestó que no volverá a ponerse la camiseta de la Selección Colombia.
Mediante su cuenta personal de Instagram, el creador de contenido aseguró que recientemente recibió un comunicado de la Federación de Fútbol en el que le pedían bajar varios videos promocionales que hizo con la icónica prenda. Asimismo, señaló que en la misiva le indicaban que estaba haciendo, al parecer, un uso indebido de la indumentaria de la Tricolor.
“Lamentablemente, ya no me pondré más la camiseta de la Selección colombiana. Yo llevo muchos años dejando en alto el nombre de Colombia y siempre me ha encantado vestirme con la camiseta de la Selección, la cual así, como yo lo entendí, no solo representa el fútbol colombiano, sino también la cultura colombiana”, precisó.
Ante el impacto mediático que tuvo este hecho, SEMANA consultó a algunas fuentes cercanas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y explicaron que al influencer se le envió la carta debido a que sale con la camiseta de la Selección haciendo publicidad con otras marcas, la cuales son competencia de los patrocinadores oficiales de los equipos nacionales.
La FCF, de igual manera, aprovechó la coyuntura para puntualizar que de ahora en adelante la simbólica prenda no se podrá utilizar con fines comerciales. Además, afirmó que tampoco se deberá usar en ninguna actividad política, como campañas electorales.
“Han sido varios los políticos que a lo largo de los años han usado la camiseta, pero en época de elecciones se incrementa el tema; desde el punto de vista estatutario, el fútbol debe ser apolítico”, señaló Andrés Tamayo, gerente de la entidad, en una entrevista con Blu Radio.
Luego, enfatizó: “Eso podrá no ser un uso comercial en sí mismo, pero es un uso en el que ellos están apalancando el signo distintivo de la Selección Colombia y de la Federación con una campaña política. Todo el mundo, ojalá, la siga utilizando, solo que no la utilicen para fines comerciales”.
Mediante su cuenta personal de Twitter, la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, no dejó pasar por alto este tema y compartió un contundente mensaje, mostrándole todo su apoyo a Dominic.
“Espero no me quiten mi camiseta de la Selección. ¡Ánimo, Dominic!”, fue el pequeño texto que escribió la diplomática europea para acompañar la publicación, la cual provocó decenas de reacciones y comentarios.
Cabe mencionar que Diminic Wolf habló en exclusiva este martes con SEMANA y manifestó que se sintió bastante decepcionado con el comunicado de la Federación porque su intención siempre ha sido dejar en alto la cultura colombiana.
Igualmente, el creador de contenidos reiteró que decidió, por el momento, no volver a utilizar la camiseta de la Selección. Asimismo, puntualizó que no quiere tener ningún tipo de problema legal con la FCF.
“Yo siempre vi la camiseta de la Selección como un símbolo patrio, pero ahora la veo como algo con lo que ellos [FCF] quieren hacer publicidad. Es muy difícil referirse a eso, porque –repito– no quiero meterme en líos legales y nada de eso. Tengan razón o no, yo no soy una persona conflictiva e intentó hacer las cosas bien”, concluyó.