La Federación Inglesa de Fútbol (FA) anunció este lunes que abría una investigación independiente sobre la irrupción de hinchas sin boleto en el interior del estadio de Wembley antes de la final de la Eurocopa 2021.

Según artículos recientes en la prensa inglesa, miles de seguidores habrían logrado entrar en el estadio el 11 de julio, antes de que Italia se llevara el trofeo a costa de Inglaterra.

Durante el partido hubo aficionados con boleto en las gradas y los pasillos que se pegaron a aquellos que habían entrado a la fuerza, según imágenes difundidas en redes sociales.

Se calcula que había 200.000 personas en los exteriores de Wembley, un recinto con una capacidad para la final de 67.500 personas. Escenas de embriaguez y violencia mancharon el evento.

Este lunes, los responsables de la FA declararon que habían informado durante el fin de semana al Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) de la investigación y prometieron identificar a los responsables de las “escenas vergonzosas” observadas antes y durante el partido.

“Estamos determinados a entender por completo lo que pasó en el exterior y luego en el interior del estadio de Wembley durante la final de la Eurocopa 2021”, dijo la FA en su comunicado.

Esta comisión de investigación, dirigida por la baronesa Casey de Blackstock, hablará con todas las partes relacionadas y estará compuesta por expertos externos para “aprender la lección” y “garantizar que escenas tan vergonzosas no puedan reproducirse nunca más”, señala la Federación.

“Seguimos trabajando con las autoridades competentes para apoyar sus esfuerzos para identificar a los responsables y pedirles cuentas”, añadió la FA.

Vale la pena recordar que tras la final, hinchas ingleses también atentaron contra sus jugadores por medio de las redes sociales al insultar de manera racista a los tres pateadores que fallaron en la tanda de penales contra Italia. Marcus Rashford, Saka y Jadon Sancho fueron víctimas de múltiples improperios.

Las principales redes sociales como Facebook y Twitter se prestaron para los comentarios hacia los tres jugadores que fueron blanco y tendencia durante varias horas. Ante esto, las dos redes sociales dijeron este lunes que estaban luchando por eliminar los comentarios racialmente insultantes dirigidos a miembros de la selección de Inglaterra, luego de una honda derrota ante Italia en la final de la Eurocopa 2021 del domingo.

Ambos gigantes de las redes sociales estadounidenses garantizaron que estaban eliminando contenido racista y de odio que ya había provocado la condena de los líderes políticos británicos. “El aborrecible abuso racista dirigido a jugadores de Inglaterra anoche no tiene absolutamente ningún lugar en Twitter”, dijo un portavoz del servicio de mensajes cortos con sede en San Francisco.

“En las últimas 24 horas, a través de una combinación de automatización basada en aprendizaje automático y revisión humana, eliminamos rápidamente más de 1.000 tuits y suspendimos permanentemente varias cuentas por violar nuestras reglas, la gran mayoría de las cuales detectamos de manera proactiva usando tecnología”, aseguró.

Las acciones se produjeron después de una serie de mensajes ofensivos en Twitter e Instagram -propiedad de Facebook- dirigidos a los jugadores Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka.

Esos tres jugadores ingleses fallaron sus tiros en la serie de penales después de que la tensa final terminara 1-1 tras la prórroga. Con su triunfo Italia le arrebató a Inglaterra su sueño de recuperar la copa europea después de 55 años y se alzó con su segunda Eurocopa.

Con información de AFP.