Este 28 de marzo, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) dejó el hermetismo a un lado y emitió un comunicado oficial sobre la salida de José Néstor Pékerman como director técnico de la Selección de ese país. Lo hizo casi tres semanas después de asegurar que el proceso estaba con abogados y dejar entrever que el DT argentino no respetó la camiseta de ese país.
Lo que llama la atención es el cambio de discurso acerca de la salida de Pékerman, que no pasó por alto en la prensa deportiva, debido a lo mediático que fue el tema.
“No vamos a aceptar que nadie nos mire por encima del hombro y que nos mire con condescendencia. No vamos a trabajar con nadie que no respete esta camiseta”, dijo el pasado 10 de diciembre el presidente de la FVF, Jorge Andrés Giménez, en conferencia de prensa.
Sin nombrar a Pékerman, pero respondiendo a la pregunta que le realizaron sobre él, agregó: “Tan importante o más que el talento o renombre de alguien, es el respeto al otro. En la federación solo queremos trabajar con quienes estén comprometidos”.
En ese entonces, Gímenez fue enfático en decir a la prensa venezolana que no podía ahondar en la salida de José Néstor Pékerman ni del fin a la relación contractual, pero ahora la situación cambió. “Hay un proceso en marcha, está con abogados, pero evidentemente hubo una ruptura de contrato (...). Es rotundamente negativo que la federación tuvo responsabilidad. Dejemos que los abogados hagan su trabajo”, expuso.
El cambio de postura de la FVF
“La FVF anuncia que la relación contractual suscrita con el Sr. José Nestor Pékerman y su equipo de trabajo ha finalizado de forma amistosa, quedando corroborado así el profesionalismo y el compromiso suscrito entre las partes con el fútbol venezolano”, se lee en el comunicado de prensa compartido este 28 de marzo por la FVF.
Así mismo, la FVF afirmó que se resolvieron las diferencias que hubo semanas atrás y que conllevaron a que el DT y la federación se distanciaran.
“Cabe destacar que en el transcurso de las conversaciones que han sucedido a la finalización de esta relación contractual, ambas partes han logrado resolver cualquier diferencia previa y han allanado, mediante un diálogo franco, el camino hacia este acuerdo, basado en el respeto mutuo, poniendo así fin a cualquier otra especulación”, expuso.
“Ambas partes reconocen la honorabilidad y el esfuerzo realizado durante el último año para tratar de armonizar los métodos de trabajo y las expectativas de cada uno en el desarrollo del proyecto conjunto para la transformación del fútbol venezolano. La FVF valora la trayectoria y el trabajo realizado por José Néstor Pékerman, y considera un honor su paso por nuestra selección”, agregó la federación en la misiva.
Las versiones de la salida de Pékerman
Tiempo atrás, hubo dos versiones acerca de la salida de Pékerman. La primera estuvo relacionada con supuestos incumplimiento de la FVF con el entrenador y la segunda, por supuestas irregularidades administrativas de Pascual Lezcano, mano derecha del DT.
Acerca de los supuestos incumplimientos de la FVF, algunas fuentes le dijeron a SEMANA: “Han crecido las tensiones de ambas partes porque se tenía un plan a 2026 y se incumplieron los factores entre los que destacan no pagos y acumulación de deudas que afectó la estabilidad. Tampoco se gestionaron visados a más de un año de la vigencia del contrato, ni pagos para viajes, amistosos, ni tampoco el acuerdo por torneo de proyección”.
La segunda versión, dada a conocer por el periodista Felipe Sierra, así como por medios de comunicación en Argentina, entre ellos TyC Sports, es que estuvo relacionada con las supuestas irregularidades Pascual Lezcano, mano derecha de Pékerman, en asuntos administrativos, hecho que al parecer no cayó bien en la FVF.