El Alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, emitió un nuevo comunicado en el que anunció la implementación de acciones ante los disturbios y desmanes que se presentaron durante el partido entre Atlético Nacional frente al Junior de Barranquilla en la noche de este jueves 26 de septiembre - que se jugó en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.
El mandatario local confirmó que la Comisión para la Seguridad y Convivencia del Fútbol tomó la decisión de cerrar el estadio por las dos próximas fechas y un cierre adicional de otras dos fechas para la tribuna norte, así como la prohibición del ingreso de trapos y banderas por dos fechas y por todo el año para la tribuna norte.
De igual manera, ‘Fico’ Gutiérrez anunció que se realizará un cierre de fronteras para todas las barras visitantes de otras ciudades, esta medida será por lo que resta de este 2024 y por todo el 2025,, además, se negará el ingreso a la hinchada visitante a este escenario deportivo.
“Las imágenes que ha visto el país entero no corresponden a lo que significa un partido de fútbol. Esas son imágenes de guerra. Y aquí lo primero que hay que decir es que esas personas no son hinchas, sino que son criminales que han atentado contra la vida de otros seres humanos. Lo que sucedió en el Atanasio ayer es inaceptable”, expresó Gutiérrez.
El alcalde de Medellín agregó que las autoridades están investigando los hechos, y mientras avanza dicha investigación, se convocó a a la Comisión Local Extraordinaria para la Seguridad y Convivencia del Fútbol, quienes tomaron la decisión de proceder con la individualización de los involucrados en estos disturbios para poder judicializarlos.
“Esas personas deben ser judicializadas de acuerdo con lo que muestran las imágenes, tanto del estadio como de los medios de comunicación. Hay delitos que dan cárcel. Solo por intimidación deben ir a la cárcel y, mucho más, deben ir a la cárcel por tentativa de homicidio. Son 25 heridos. Absurdo que en algo que debería ser para el sano esparcimiento, como es divertirse en familia, haya criminales y delincuentes que se escuden en ser hinchas para agredir a otros”, agregó el alcalde.
Además, se informó que las autoridades pudieron recolectar varias horas de grabación y han podido identificar a 10 personas que estarían implicadas en los actos vandálicos y desmanes del estadio Atanasio Girardot.
Por último, el mandatario local expresó que la ciudad contará de ahora en adelante con fuertes sistemas de seguridad cada vez que se vaya a jugar un partido en este escenario deportivo.
“Todo el día, en las calles de Medellín hay alrededor de 1.800 policías en control, vigilancia y cuadrantes. Cada vez que hay un partido, se dispone de 1.200 uniformados para un evento de 45.000 personas y controlar a unos cuantos vándalos, porque son pocos y acaban con la fiesta del fútbol, y la ciudad queda desprotegida; entonces, ¿hasta cuándo vamos a seguir nosotros de cuenta de unos pocos vándalos sacrificando la seguridad de Medellín? Esos vándalos tienen que salir de circulación”, sentenció el alcalde Gutiérrez.