El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió un sinnúmero de cuestionamientos por no alquilar a Atlético Nacional el estadio Atanasio Girardot para su partido por Copa Libertadores. Sin embargo, algunos críticos se equivocaron en el momento de dejar sentada su opinión. Al parecer, es el caso de Federico Gutiérrez.
El precandidato a la presidencia de Colombia en 2022 y exalcalde de Medellín, se refirió al “destierro” de Nacional de la capital antioqueña. Pero lo hizo agradeciendo al alcalde de Envigado, Braulio Espinoza, por “recibir” al equipo en el municipio el partido del domingo 23 de abril.
El error que habría cometido Federico Gutiérrez radica en que el municipio recibirá al equipo verdolaga no porque el alcalde lo quiera así, sino porque Envigado juega de local ante Atlético Nacional por la Liga BetPlay, hecho que no pasó inadvertido en sus seguidores.
Las palabras de Gutiérrez que le cuestionaron en Twitter fueron: “Bien hace usted alcalde Braulio en recibir a Atlético Nacional, ya que el de Medellín desterró al equipo y a su hinchada. Qué complejo de dictador el que tienen algunos mandatarios. Se les olvida que ser Alcalde no es ser dueño de una ciudad. Todo pasa y esto pasará pronto”.
Lo que sí se le reconoce al mandatario de Envigado es que permita el ingreso de la hinchada visitante al estadio Polideportivo Sur, cuando pudo no hacerlo, debido a los desmanes que protagonizó la barra Los del Sur el fin de semana pasado en el Atanasio Girardot, en la previa Atlético Nacional vs. América de Cali.
Valga recordar que el partido de Atlético Nacional vs. Melgar (Perú) por Copa Libertadores, en el que los dirigidos por Pablo Autuori vencieron 3-1, se disputó en el estadio metropolitano Roberto Meléndez, pero a puerta cerrada, por decisión del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Pibe Valderrama, contra la violencia en los estadios
Los disturbios que protagonizó la barra brava Los del Sur en el estadio Atanasio Girardot tuvieron más impacto de lo que se hubiera podido pensar. Muestra de ello es que durante un tiempo indefinido Atlético Nacional no jugará en Medellín, y ya se empiezan a escuchar las voces de exfutbolistas pronunciándose sobre lo sucedido, entre ellos Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.
El mítico ‘10′ de la Selección Colombia se refirió a la violencia en los estadios, como lo hicieron otras glorias del balompié cafetero, entre ellos el ‘Tino’ Asprilla. Pero no solo se refirió al episodio de violencia en la previa del partido Atlético Nacional vs. América de Cali registrado el pasado 16 de abril, sino a otras escenas que captaron la atención los primeros meses de 2023.
Valga recordar que el pasado 12 de febrero, Alejandro Montenegro, un hincha del Deportes Tolima, ingresó a la grama del estadio Manuel Murillo Toro para golpear a Daniel Cataño, jugador de Millonarios. Por otro lado, el 18 de abril, fanáticos de Once Caldas invadieron la cancha del Estadio Palogrande para agredir a los jugadores, incluso con patadas voladoras, justificándose en lo cerca que está el equipo del descenso.
En ese contexto, ‘El Pibe’ Valderrama conversó con Gol Caracol para expresar su preocupación por la violencia en los estadios.
“El fútbol es paz. Nosotros estamos hablando de país y de paz, pero no queremos la paz, qué paz vamos a tener así. Y el fútbol es un medio para obtener paz, para tener buena convivencia, y ahora yo veo que está la vaina barro. En Ibagué, cuando le pegaron a Daniel Cataño, lo de Nacional y ayer vi el Partido de Manizales. Hay que pararlo ya”, expuso el exjugador.
Valderrama agregó que “a uno como jugador de fútbol no le gusta jugar sin público”, haciendo referencia al partido entre Atlético Nacional y Melgar por Copa Libertadores.