El mundo del fútbol vive días de tensión a pocos meses de la realización del Mundial de Catar 2022. La máxima cita del fútbol mundial está a la espera de la decisión de la Fifa sobre el caso del jugador Byron Castillo, que durante la eliminatoria sudamericana defendió los colores de la Selección de Ecuador, pero hace pocos días se dio a conocer que había nacido en Colombia, infringiendo así reglas de nacionalidad.

En medio de toda la polémica, el abogado Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP), exhibió durante los últimos días nuevas pruebas sobre la denuncia en contra de su similar de Ecuador por el jugador Byron Castillo por supuesta falsedad de nacionalidad, a dos días de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) entregue un fallo sobre el polémico caso.

En conferencia de prensa en Santiago, Carlezzo mostró un certificado de bautizo de Castillo, ceremonia que se habría realizado en la localidad colombiana de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Según el abogado, esta y otras pruebas confirmarían que el futbolista de 23 años es colombiano y no ecuatoriano, y que su participación en la selección de Ecuador durante las clasificatorias sudamericanas estaría viciada.

El abogado argumentó que el certificado de nacimiento ecuatoriano de Castillo es falso. Explicó que el futbolista “nació el 25 de julio de 1998 en Colombia”, pero está usando un certificado de nacimiento “del 10 de noviembre en Ecuador” por lo que, en su concepto, sería escandaloso si la Fifa desconociera estas informaciones” en el fallo que está por conocerse.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tras ver cómo se va desarrollando el caso, decidió pronunciarse en la emisora Radio La Red y aseguró que desde el organismo ecuatoriano sienten un ataque por medio del caso hacia el país: “La afectación es grande tanto al nombre del país, como al nombre de la federación, como al de nuestras autoridades y, por supuesto, al del jugador”, señaló.

“Si (el caso) se presta para iniciar alguna acción legal que repare toda esa afectación, no tengan dudas de que lo perseguiremos porque estamos realmente dolidos por lo que ha hecho la ANFP de Chile”, añadió.

El directivo también defendió algunas determinaciones de la FEF: “La Federación tuvo mucho cuidado en este caso. Mientras el jugador tenía una disputa sobre la consistencia de sus documentos, no sobre su nacionalidad, la Federación se abstuvo de convocarlo”.

La Fifa ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile. | Foto: AFP y @fifamedia

“Me apena mucho porque lo que se ha montado es un circo mediático alrededor de este tema, principalmente por la ANFP y por su abogado, que parece creer que este partido se juega desde lo mediático y de sembrar en el público dudas”, aseguró sobre las acusaciones desde Chile.

“Los documentos que vemos que Chile y que los medios chilenos presentan una y otra vez son los mismos que se usaron durante el proceso que terminó con la decisión de la Justicia ecuatoriana de otorgar a Byron un registro limpio y documentos que acrediten su nacionalidad, sin posibilidad a cuestionamientos”, complementó.

“Chile puede haber incluido en su escrito (a la Fifa) un millón de suposiciones y temas, sobre todo sacados de redes sociales, que además fueron parte del proceso judicial, pero no ha habido una investigación oficial sobre el tema”. En cierta parte, Egas también desestimó algunos de los conceptos que tiene la Selección Chile para realizar la disputa sobre el lugar en Catar 2022.

“Sería ilógico pensar que la Fifa pueda resolver sin una investigación oficial al tema, tomando solo en cuenta lo que pudiera constar en el escrito de la ANFP de Chile”, finalizó.