Felipe Massa, expiloto de la escudería Ferrari, manifestó estar listo para llevar al órgano rector de la Fórmula 1 ante los tribunales, acusándolo de no atender los reclamos, según los cuales, al brasileño le fue “robado” el título de la temporada de 2008, en la que perdió por un solo punto de diferencia ante Lewis Hamilton.
Entrevistado el jueves por The Associated Press, Massa dijo que ha dado a la FIA y a la administración de la F1 un plazo que vencerá al cierre de la próxima semana, para responder a una carta que el piloto les envió este mes. En la misiva, el brasileño afirma que las dos organizaciones “ignoraron deliberadamente las conductas indebidas” que lo privaron de aquel título en el Gran Premio de Singapur.
El brasileño añadió que está “listo al 100 por ciento” para llevar el caso a la corte si no recibe respuesta después de la fecha señalada.
“Confío y creo realmente que mostraremos ante la justicia que lo ocurrido no fue lo correcto”, dijo Massa, de 42 años, en su apartamento de Sao Paulo. “Soy el campeón y me siento así. Siento que tengo ese título, el 16to campeón de la Fórmula 1 con Ferrari. Mostramos esa temporada que lo merecíamos”.
El reclamo de Massa se centra en el infame choque de Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, en el Gran Premio de Singapur en 2008. Ello desencadenó un prolongado escándalo al año siguiente, ante las versiones de que había sido una colisión intencional para ayudar a que su compañero de escudería, el español Fernando Alonso, ganara la carrera.
Massa decidió tomar medidas luego de una entrevista concedida en marzo por Bernie Ecclestone, exjefe de la F1, quien dijo haber sabido en 2008 que el choque fue deliberado. Al año siguiente, Piquet Jr. hizo esas afirmaciones.
Ecclestone dijo que decidió deliberadamente no investigar la colisión en Singapur, sino hasta el final de la temporada, cuando ya era muy tarde para cambiar las posiciones. Massa argumenta que esa decisión constituyó un incumplimiento de contrato, y acusó a los dos organismos de no preservar la integridad del deporte.
El choque de Piquet Jr. llegó en un momento de la carrera en el que Massa iba en la punta, y provocó la salida del auto de seguridad, lo cual redujo la ventaja del brasileño y dio a Alonso una situación favorable, dado que era el único piloto que había parado ya en los pits para recargar combustible.
Massa terminó tercero, que no otorgaba puntos, tras una calamitosa parada en boxes. Hamilton finalizó tercero en aquella carrera. El británico ganó ese año el primero de sus siete títulos, luego de terminar quinto en forma dramática en el Gran Premio de Brasil, conquistado por Massa.
Renault fue suspendido dos años de la F1 en 2009 por aquella colisión. Su entonces jefe Flavio Briatore quedó suspendido de forma indefinida del automovilismo, aunque esa sanción se redujo después.
Pero los resultados de la carrera se mantuvieron. “Perdí la calma, porque sabía que me habían robado”, manifestó Massa. “Desde entonces nunca estuve relajado”.
Rodeado por artículos de Ferrari y trofeos en su propiedad, Massa dijo que su demanda potencial “no tiene nada en contra” de Hamilton.
“Esto va en contra de una carrera que fue manipulada”, comentó Massa. La temporada de 2008 “fue un campeonato increíble, una gran pelea de principio a fin. Fue un gran campeonato de mi parte. Yo fui el piloto que ganó más carreras en aquel año y que salió con la pole más veces también”.
La Fórmula 1 y la FIA no se han pronunciado al respecto del alegato del legendario piloto brasileño.
Con información de The Associated Press