Ecuador no empezó de la mejor manera las eliminatorias. A la pérdida de puntos por la sanción de Fifa en el caso Byron Castillo se sumó la derrota con Argentina 1 a 0.
Sin embargo, demostrando por qué fue el cuarto clasificado por Sudamérica al pasado mundial de Catar, levantó y sacó una importante victoria ante Bolivia en La Paz.
Lleva tres puntos en la tabla de posiciones y está a dos de Colombia, su rival de este martes a las 6:30 de la tarde en Quito.
Félix Sánchez, entrenador de la tricolor ecuatoriana, analizó el equipo dirigido por Néstor Lorenzo, que parece encontrar en esta cuarta jornada la revancha y oportunidad de reivindicarse después del 6 a 1 que sufrió Colombia en el mismo escenario deportivo, el Estadio Rodrigo Paz Delgado.
“El partido que se disputó la última vez fue una gran victoria, importante, pero nada que ver con lo que sucederá mañana. Cambios de jugadores, de cuerpos técnicos y el pasado es pasado. Hemos estado viendo al equipo rival, vienen con muy buena dinámica, hacen muchos partidos que no son derrotados, tienen un estilo de juego definido, con buenos jugadores y propuesta atractiva. Será un partido duro”, indicó el entrenador español.
Con ese concepto está de acuerdo Néstor Lorenzo, quien también atendió a medios antes de viajar a Ecuador.
“Los antecedentes no tienen nada que ver, cada partido es una historia distinta. Es más, cada partido tiene minipartidos en cuanto a dominio. Lo que pasó, pasó, y vamos a tratar de escribir nuestra propia historia. Buscaremos un triunfo”, dijo desde Medellín el entrenador argentino.
Sánchez ya sabe lo que es enfrentar a Colombia. En la pasada Copa América, cuando dirigía a Catar, se midieron en el Morumbí de São Paulo y salió vencedor el equipo de Carlos Queiroz 1 a 0 con anotación de Duván Zapata. Aunque el técnico cambió en la tricolor, el timonel de Ecuador sabe que sigue siendo una selección competitiva, al punto de resaltar que, con Lorenzo, no han caído desde que el argentino asumió el mando.
“Colombia es un equipo que tiene gente arriba muy desequilibrante, tendremos que estar atentos. Le gusta tener el balón y tiene distintas posibilidades de ataque. También en transiciones. Si queremos imponernos, hay que tener un ritmo alto de partido, buscarlos arriba y con balón tener verticalidad y encontrar los espacios. Tienen muchos partidos con el director técnico (DT) actual y aún no han perdido, eso habla del nivel de competitividad”, resaltó.
La altura, además de la combinación de jugadores jóvenes y de experiencia, son las armas de Ecuador. Tener el balón será fundamental para desgastar a Colombia.
“El estado anímico es excelente. Es un grupo muy sano, hacemos autocrítica en el grupo. La altura ha sido determinante para la convocatoria. Analizamos lo que viene haciendo el rival para parar sus fortalezas y atacar sus debilidades. Hay que afinar mucho porque es un gran equipo, con grandes individualidades. Sobre la altura hicieron una preparación acorde a venir aquí. Esperamos un rival en plenas facultades”, resaltó.
Ecuador ha marcado un gol más que Colombia, cuatro en total. Los cafeteros suman tres: uno de Rafael Santos Borré con Venezuela, uno de James Rodríguez y Matheus Uribe contra Uruguay.
“Tengo un equipo con compromiso, competitividad. Un equipo con mentalidad ganadora”, dijo.
Ecuador juega con tres centrales y dos carrileros. ¿Repetirá ante Colombia?
“No entraré en detalles, el rival nos tiene más que vistos. Intentaremos jugar de una manera con solidez atrás y construir desde adelante, con buenas opciones hasta el último tercio”, recalcó el timonel de 47 años.