El miércoles se dio uno de los mayores fracasos en la historia reciente del fútbol: el Barcelona quedó eliminado de la Champions League en fase grupos y jugará la Europa League. Tras perder en su visita al Bayern Múnich, además de la victoria del Benfica sobre Dinamo de Kiev, el club catalán puso en evidencia la crisis deportiva y económica que afronta, situación que el técnico Xavi Hernández intenta sortear.

Aunque el ánimo culé no estaba para risas, menos para chistes, las cámaras captaron a uno de los jugadores del Barcelona abrazando y riendo con Robert Lewandowski, uno de los rivales que los dejó por fuera del certamen internacional. Se trata de Clément Lenglet, quien al término del compromiso habló con el delantero polaco y hasta se le vio muy feliz.

Aunque es una acción normal entre los jugadores en el campo de juego, el momento no era el mejor para el entorno del Barcelona. Al ver esa alegría en el rostro del defensa francés, los hinchas blaugranas empezaron a criticarlo fuertemente porque lo único que había en el ambiente era tristeza y frustración.

Con un poco más de calma, y dejando abierta la polémica por unas horas, Lenglet subió un mensaje este jueves a sus redes sociales explicando lo sucedido y dejó claro que sí siente “tristeza por el resultado”. Con una foto en su cuenta oficial de Instagram, el central de 26 años se refirió a la imagen que le ha dado la vuelta al mundo.

“Quiero mandar un mensaje a la afición culé. Lo primero mi tristeza por el resultado de ayer, este club solamente merece lo más grande y no hemos podido cumplir con ello”, inicia su publicación.

Seguido, el internacional con la Selección de Francia escribió: “Lo segundo explicar una imagen mía en la que sonrío con Lewandowski sobre algo que acababa de suceder en ese instante”. Sobre eso, Clément Lenglet expresó que fue “una reacción puntual que en absoluto refleja mi sentimiento por el resultado”.

“Mis valores son incuestionables y cualquiera que me conozca sabe mi compromiso y mi amor por mi profesión, por el Barça y especialmente por sus aficionados. Nunca tendría una reacción así por algo que desde ayer nos duele tanto a todos. Hoy estamos muy tristes pero ahora tenemos una misión: devolver al Barça donde se merece”, agregó.

Tras lo sucedido en el Allianz Arena de Múnich, Barcelona quedó relegado a disputar la fase clasificatoria de la Europa League en la que están los que terminaron segundos en la fase de grupos de ese torneo. De ganar su llave, entrarán a los octavos de final del segundo certamen internacional europeo más importante.

Desarrollo del partido

El Bayern Múnich fue el verdugo de los españoles en esta jornada al repetirles la dosis de la primera vuelta con un 3-0 contundente. Muller, Sané y Musiala fueron los encargados de darle la victoria a los bávaros en su casa, que no pudo tener espectadores por la covid-19.

Robert Lewandowski recibió un balón dentro del área, se deshizo del marcaje de Gerard Piqué y su centro desde la izquierda fue rematado de cabeza por Thomas Müller (34). Aunque el uruguayo Ronald Araújo pudo despejar el remate bajo los palos, el balón había rebasado la línea de gol.

El segundo tanto, de Leroy Sané (43), con un disparo desde fuera del área, que sorprendió al portero alemán del Barcelona, Marc-André Ter Stegen, pareció condenar al Barcelona, que estaba casi eliminado antes del descanso.

Con el billete a octavos muy cuesta arriba, el Barcelona inició la segunda parte con la quimera de una remontada que debía traducirse en tres goles.

Pero el partido estaba resuelto a favor del Bayern y el Barcelona pareció entregado en el segundo tiempo. El equipo alemán tuvo cerca el tercer tanto, y Sané el doblete, al inicio de la reanudación, pero el delantero falló su remate cerca de la línea de gol.

Ese tercer gol acabaría llegando, cuando un centro del canadiense Alphonso Davies desde la izquierda fue rematado desde cerca por el joven (18 años) Jamal Musiala (62). El Bayern pareció bajar el ritmo en la última media hora de partido, ante un Barcelona que no asustó en la parte final del encuentro.