Una de las imágenes que dejó la gran final de la Liga BetPlay 2024-ll, jugada el pasado domingo 22 de diciembre entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, tuvo como protagonista a Fernando Jaramillo. El presidente de la Dimayor ingresaba al estadio Atanasio Girardot de Medellín, para ver el partido definitivo, pero fue increpado por un par de hinchas verdolagas. Su esquema de seguridad tuvo que intervenir para evitar agresiones.
Horas después, Jaramillo se refirió a lo ocurrido y lanzó un dardo: “Fue un momento incómodo, pero yo creo que se debe al momento de exaltación, y no comprender mucho el sistema de fútbol y nuestro juzgamiento y lo que tenemos. Eso, mezclado con un poquito de ignorancia, produce esas reacciones”. Sus palabras fueron en diálogo con Blu Radio.
Luego, siguió: “Teníamos un plan de entrar, por otro lado, pero no pudimos, entonces entramos por la mitad de todos los hinchas, que tampoco es lo más responsable en momentos como este, pero no pasó a mayores y no va a empañar la fiesta que vivió la ciudad”.
Jaramillo también se refirió a otro hecho que no pasó desapercibido entre la afición y la prensa. En la previa al arranque de la gran final, la barra popular de Nacional sacó un ‘trapo’ gigante que decía “contra todos” y se especuló como un mensaje directo hacia la Dimayor.
Cabe recordar que durante todo el semestre, Atlético Nacional fue blanco de opiniones divididas. Por ejemplo, su técnico, Efraín Juárez, fue suspendido por las celebraciones que hacía. Además, en el partido contra Millonarios por cuadrangulares, un dudoso penal a favor del albiazul en Medellín dejó en el ojo del huracán al cuerpo arbitral.
“No se entiende bien el sistema que tenemos y obviamente el tema mediático es complejo. Se registran unas interpretaciones mediáticas sobre decisiones que tiene que tomar la Dimayor. Esto es un campeonato serio, organizado, con un reglamento, con un Código Único Disciplinario, que hay que aplicar. Por más de que uno tenga sentido común en muchos temas, hay que aplicar el reglamento como está escrito. Eso produce reacciones como las de la pancarta (...) no hubo para nada dificultarle a Nacional su participación en la liga”, sentenció Jaramillo.
Luego abordó más temas de interés general en el FPC. Uno de ellos tuvo que ver con la sanción al estadio Pascual Guerrero, tras los desmanes de un par de hinchas de América de Cali, en la final de copa ante Nacional. Se mostró conforme con las medidas y hasta resaltó la disposición de la alcaldía de Cali por cómo se va a manejar el recinto deportivo de cara al futuro.