El Gran Premio de Arabia Saudita no contará con una de las grandes figuras de la parrilla. Carlos Sainz, piloto español de Ferrari, tendrá que ser sometido a un procedimiento quirúrgico y, por tal razón, será baja de cara a la segunda válida de la temporada en la Fórmula 1.
“Carlos Sainz ha sido diagnosticado de apendicitis y requerirá cirugía. La familia Ferrari le desea a Carlos una pronta recuperación”, informó la escudería italiana a través de un comunicado oficial.
Sainz fue tercero la semana pasada en Bahrein y tenía la ilusión de recortar diferencias respecto a Max Verstappen, sin embargo, este problema médico le cambia los planes y sacude los intereses de Ferrari en la batalla por revertir el dominio de los Red Bull.
El piloto español empezó a sentirse mal desde el pasado miércoles, por lo que tuvo que abandonar el circuito de Yeda. Pese a ello, participó en los libres del jueves y concluyó sexto en la primera sesión y séptimo en la segunda.
Luego de dichas sesiones de entrenamiento, confesó haber pasado “unas últimas 24 horas muy difíciles” y que, “sin duda”, había sido su día “más difícil en un coche de Fórmula 1 en un circuito tan exigente con una fuerza G alta”.
“Tener un malestar estomacal y estar enfermo no es lo ideal. Espero que estar mejor el viernes y al cien por cien para el sábado, pero necesito descansar un poco ahora”, añadió. Horas después fue evaluado por el cuerpo médico ante el incremento de los dolores y el diagnóstico fue una apendicitis que lo saca de la clasificación de este viernes y la carrera del sábado.
Ahora todas las esperanzas del cavallino rampante reposan sobre Charles Leclerc, uno de los únicos que logró poner en aprietos a Verstappen y ‘Checo’ Pérez en la temporada inmediatamente anterior.
Aun con la ausencia del español por la cirugía, Ferrari saldrá con dos monoplazas a la pista. “A partir del FP3 y durante el resto de este fin de semana, Sainz será sustituido por el piloto reserva Oliver Bearman. Por lo tanto, Oliver no volverá a participar en esta ronda del campeonato de F2″, confirmó Ferrari en un comunicado oficial.
Bearman, de 18 años, probó por primera vez la maquinaria de F1 con Ferrari a finales del año pasado, en preparación para un par de salidas de FP1 para Haas en los Grandes Premios de México y Abu Dhabi. Desde entonces, ha completado varias pruebas más de F1 con la escudería y actualmente compite en F2 con el equipo Prema Racing, habiendo ganado cuatro carreras y quedando sexto en la clasificación de la serie de promoción el año pasado.
Oportunidad para Mercedes y McLaren
Los más contentos con la baja de Sainz son los directores de Mercedes y McLaren, que podrán aspirar a darle un golpe a Ferrari en la clasificación de constructores.
Con todas sus piezas disponibles, las escuderías de origen británico podrán sacar diferencias en la clasificación que apenas se empieza a mover con los primeros puntos en juego.
La semana pasada en Bahrein, el pulso lo ganó Mercedes en el carro de George Rusell. El inglés terminó quinto de la carrera, seguido por Lando Norris, líder de McLaren, y su compañero de filas Lewis Hamilton, quien se encuentra disputando su última temporada en la ‘flecha plateada’ antes de pasar a Ferrari.
La diferencia estuvo en que el australiano Oscar Piastri, el otro piloto de McLaren, terminó octavo y cedió los primeros puntos en la batalla por terminar como el tercer equipo de la temporada.