Colombia se ha constituido como un país exportador de jugadores a Europa. Ese camino que en su momento forjaron Carlos Valderrama, ‘Tino’ Asprilla, entre otros, beneficia a las nuevas generaciones quienes, con mayor frecuencia, son tenidos en cuenta por los grandes clubes del mundo.
Además de esto, es que con el paso del tiempo el nivel de los futbolistas aumenta y a temprana edad, se ven mejores prospectos. Uno que hace parte de la nueva cámada es Jhon Janer Lucumí, de 25 años de edad, quien ya ha vestido la camiseta de tres equipos en su carrera deportiva, uno nacional y dos internacionales.
Actualmente, se mantiene en el Bologna de la Serie A de Italia al que arribó en la campaña 2022/2023. Desde su arribo se ha logrado afianzar, llegando a sumar hasta la fecha un total de 40 partidos, suficientes para llamar la atención de un histórico de Inglaterra que, al parecer, lo tiene en la mira.
Tal y como lo ha indicado el medio AS en uno de sus más recientes artículos: “El Manchester United está rastreando el mercado en busca de jugadores para la posición de central y Lucumí les ha dejado sorprendidos”.
Además, el mencionado medio lo ha resaltado por lo hecho en los últimos duelos, así: “Un muro en todas las facetas defensivas y con grandes números en recuperaciones y duelos ganados. Lucumí es un seguro en la distribución del balón (tiene altísimos porcentajes en acierto en el pase) lo que le hacen ser un defensa muy cotizado”.
Para culminar la descripción sobre el cafetero, han explicado una a una sus bondandes, asegurando que es un prospecto con grandes condiciones: “Muy ágil, rápido, físico, muy bueno en los duelos directos y con una gran capacidad aérea por su altura. Un defensa total. Un central del Siglo XXI”.
Si bien apenas son unos primeros reportes desde Europa, la posibilidad latente del salto para un activo de la Selección Colombia sería sumamente importante. “El United prepara el futuro: ‘loco’ por Lucumí”, fue el título con el que el medio mostró al mundo que un colombiano podría retumbar en la Premier League, donde ya brilla Luis Díaz con Liverpool.
Crecimiento de Lucumí en Europa
Tras surgir en el Deportivo Cali durante el 2015 y permanecer por cuatro años, para 2018 el Genk de Bélgica se decidió por el fichaje del colombiano. En su primera experiencia en el viejo continente, el zaguero pudo hacer parte de los belgas por cuatro temporadas consiguiendo impresionantes números.
Fue un total de 137 partidos jugados entre liga loca y torneos internacionales, donde también se destacó por aportar en el ataque con tres anotaciones. Dicha regularidad, sumado a los constantes llamados a la Selección Colombia, le dieron la oportunidad de ser visto por el Bologna quien pagó 8 millones de euros por su fichaje.
En Italia lleva apenas dos años, pero se mantiene como uno de los futbolistas colombianos con mejor rendimiento en la actualidad. En total han sido 40 compromisos jugados y en la mayoría de ellos, ha salido figura, mostrando solidez para marcar y enfrentarse en el uno contra uno.
Con la Tricolor se ha vuelto indispensable para la idea de Néstor Lorenzo, que ante el bajo nivel de Yerry Mina o Davinson Sánchez, ha encontrado en Lucumí un revulsivo que siempre le funciona. En el camino de la Eliminatoria iniciado en el 2023, el central estuvo presente en cuatro juegos y se espera por este nivel, que sea uno de los fijos para amistosos, Copa América y demás torneos del año en curso.