Tras varios días sin confirmarse la decisión del jugador, Ilkay Gündogan, con 32 años de edad, vestirá la camiseta blaugrana desde la próxima temporada. El alemán, quien estuvo tentado a renovar con el Manchester City y tras ofertas de otros equipos europeos, ha dado su confirmación para ser integrante del equipo dirigido por Xavi Hernández.
Los rumores de este fichaje aumentaron luego de la llegada de Mateu Alemany, director de fútbol del Barcelona FC a Múnich, para asegurar al jugador tras varios intentos fallidos por parte de los citizens para que el jugador no abandonará el club.
La confirmación de la contratación la hizo el reconocido periodista Fabrizio Romano mediante su cuenta de Twitter, en la que mencionó “Ilkay Gündogan a Barcelona, ¡allá vamos! Llegó la aprobación final por parte del club para registrarlo como nuevo fichaje, luz verde del jugador. Es trato hecho, firmado hace unos minutos. Gündogan ha acordado un contrato de dos años válido hasta junio de 2025 con opción a un año más.
El Arsenal y el fútbol de Arabia Saudí fueron las ofertas que recibió el jugador antes de llegar a un acuerdo con el Barcelona, sumada al llamado que le hacía Manchester City de quedarse por una cifra que triplicaba la oferta del Barcelona, según medios internacionales.
Tras validar los exámenes médicos del jugador, los directivos del club español dieron luz verde para la firma del contrato que asegura a Gündogan como jugador del Barcelona durante dos años, con opción de extenderlo un año más, por lo que estaría vestido con la camiseta culé en principio hasta junio del 2025 y posiblemente se alargaría hasta 2026.
Cabe recordar que esta fue la segunda ocasión en la que ambas partes intentaron llegar a un acuerdo. Para 2015, el Barcelona se interesó por Ilkay, quien alcanzó a realizarse pruebas médicas para verificar que había superado unos quebrantos de salud en la espalda, los cuales resultaron satisfactorios. Sin embargo, el equipo catalán se decidió finalmente por Arda Turan y dejó a un lado al alemán que ocho años después finaliza su vinculación con el Barça tras una exitosa temporada con el Manchester City dirigido por el técnico Pep Guardiola.
Ilkay Gündogan deja el club inglés luego de siete temporadas en las que logró cosechar catorce títulos vestido con la camiseta azul, entre los que se incluyen los tres más recientes de la Premier League, FA Cup y la UEFA Champions League en la temporada 2022-23. En total, Ilkay alcanzó a estar presente en 304 partidos en los cuales aportó con 64 anotaciones y 34 asistencias desde su llegada al Manchester City en el año 2016.
Aunque el club catalán no ha confirmado la llegada del mediocampista como nuevo integrante, el presidente del club, Joan Laporta, dio a entender con una señal de mano arriba la contratación exitosa del alemán.
En las instalaciones del equipo, el presidente fue abordado por varios periodistas que le hacían preguntas referentes a este nuevo fichaje y aunque Laporta no respondió ante los cuestionamientos, cuando se dirigía a un acto programado en el Museo del Barça, levantó el brazo y con el pulgar arriba dio a entender que la transferencia del jugador de 32 años ya estaba confirmada.
A falta de la firma y confirmación oficial, las bases de la contratación ya están pactadas y el club espera poder inscribir al jugador el próximo primero de julio, día en el cual se abre el mercado de fichajes.
Tras suplir una de las grandes necesidades en la alineación del conjunto de Xavi Hernandéz, ahora el plantel tiene la misión de conseguir un refuerzo en la zona defensiva, la cual ha presentado grandes falencias desde la salida de Sergio Busquets el pasado mes de mayo.