Jürgen Klopp está a solo tres partidos de finalizar su larga historia como técnico del Liverpool. En enero de este año, el estratega alemán anunció que daría un paso al costado al sentirse cansado luego de diez años dirigiendo a los reds en una de las ligas más exigentes del mundo.
Aunque lo llegaron a relacionar con clubes como Bayern Múnich y Barcelona, dejó claro en varias oportunidades que su deseo era tomar un respiro para no cansarse tan pronto del fútbol.
De esa manera anunció que no saldría de Liverpool para dirigir en otro lugar, sino que se tomaría como mínimo un año sabático para recargar energías camino al próximo paso en su carrera como hombre de fútbol.
De hecho, Klopp dejó en el aire que pudiera volver como técnico. “Necesito encontrar un objetivo diferente, necesito buscarlo. Si me preguntan ‘¿volverías a trabajar como entrenador otra vez?, diría ahora no, pero obviamente no sé porque nunca me he encontrado en esta situación”, declaró días después de su anuncio inicial.
La única certeza que dejó es que en la Premier League no se pondrá otros colores. “Lo que sé definitivamente es que nunca, nunca dirigiré un club diferente en Inglaterra que el Liverpool, cien por ciento. Eso no es posible”, indicó.
“Mi amor por este club, mi respeto por la gente es demasiado grande. No podría, no podría ni por un segundo pensar en ello, no hay ninguna posibilidad. Esto es parte de mi vida, somos parte de la familia, nos sentimos como en casa aquí, no hay posibilidad de hacer eso”, agregó.
Un regreso “inevitable” al Borussia Dortmund
Jürgen Klopp ya tiene todo organizado para sus vacaciones que iniciarán desde el mes de junio. El alemán compró unas tierras en España y allí estará refugiado junto a su esposa mientras varios clubes se pelearán por tenerlo cuando lo crea pertinente.
Según The Independent, reconocido medio británico, el principal destino que se ve en el panorama es un regreso al Borussia Dortmund, aunque no en el papel de entrenador. “En el club se habla cada vez más de traer de vuelta al exentrenador Jürgen Klopp como director de fútbol en 2025″, indica un artículo firmado por el periodista Miguel Delaney.
En ese orden de ideas, el germano pasaría de tomar las decisiones sobre el campo de juego a un papel como mánager que le permitiría liderar proyectos con las divisiones menores, elegir a los miembros del cuerpo técnico y, sobre todo, tener una voz prioritaria a la hora de los fichajes.
Una de las grandes características que tuvo su paso por el Liverpool fue la afinada mirada para contratar jugadores. Bajo sus órdenes se dio la llegada de Mohamed Salah, Sadio Mané, Virgil van Dijk y el propio Luis Díaz, a quien le ha sacado la mejor versión de toda su carrera.
“Para algunos en Dortmund, este es el inevitable punto final de un largo período que se remonta a la era de gloria 2010-13, en la que el club recontrataba constantemente a figuras conocidas”, completa The Independent.
Klopp estuvo durante tres años en el Dortmund y en ese período logró romper la hegemonía del Bayern Múnich siendo campeón de la Bundesliga en dos oportunidades, además de ganar dos Supercopas, una Copa de Alemania y clasificar a la final de la Champions League.
Ahora todo depende de que haya sintonía entre ambas partes y que el propio Jürgen tenga deseos de volver a ocupar un cargo como profesional. En caso de firmar, no cabe duda de que será una puerta más que se abre para Luis Díaz, quien para ese entonces todavía tendrá contrato vigente con el Liverpool.