Siempre que se habla de fútbol se discute si es el deporte que mejores sueldos paga en el mundo. Las cantidades que se han ofrecido recientemente por llevar a Cristiano Ronaldo a Arabia Saudita o a Lionel Messi a Estados Unidos confirman que cuando se trata de pagar en esta industria no existen límites.
Aunque hay disciplinas que compiten de frente con los salarios millonarios del fútbol, como sucede en la Fórmula 1 o el baloncesto de la NBA, la comparación se sale de cualquier proporción cuando entran en juego los ingresos que obtienen jugadores, clubes y selecciones por cuestiones de publicidad, patrocinio o contratos con marcas deportivas.
Esa riqueza se ve reflejada en las inversiones millonarias que se hacen para torneos como la Champions League, la Eurocopa o el Mundial, certamen por excelencia en el que, por ejemplo, el gobierno de Catar gastó unos 220 millones de dólares.
Pero los jugadores no son los únicos que salen ganando en el fútbol, pues los directivos también sacan su buena parte gracias a los negocios que se firman en las oficinas. De esa ecuación no sale exento el presidente de la Fifa, que luego del éxito del Mundial de Catar 2022, recibió un incremento salarial del que el propio ente rector saca pecho en su informe financiero.
¿Cuánto gana Gianni Infantino como presidente de la Fifa?
El salario base del presidente de la Fifa aumentó un 33% el año pasado y sus ingresos totales superan más de 4,13 millones de francos suizos (4,67 millones de dólares), según el reporte de las finanzas del ente rector del fútbol mundial.
Infantino logró la reelección sin enfrentar rivales en 2023 para extender su presidencia a 11 años, previo a que la entidad organizara la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda e inclinara la balanza para adjudicar las sedes de los mundiales masculinos en 2030 –incluyendo a Uruguay, Argentina y Paraguay para los partidos inaugurales– y 2034 en Arabia Saudí.
El salario de Infantino previo al cobro de impuestos subió más de 500.000 francos suizos (565.000 dólares) el año pasado para superar los 2,46 millones de francos suizos (2,78 millones de dólares). Su bonificación anual fue de 1,65 millones de francos suizos (1,87 millones de dólares), la misma de 2022 cuando el Mundial masculino se disputó en Catar.
Su predecesor, Joseph Blatter, recibió un bono de 12 millones de dólares por el Mundial de Brasil 2014, aparte de los 3 millones de dólares de su salario base y bono anual.
Infantino residió en suelo catarí para dirigir los preparativos del torneo de 2022 y ahora pasa más tiempo en Florida, donde la Fifa abrió una oficina en Coral Gables, rumbo al Mundial de 2026 que tendrá a Estados Unidos como coanfitrión junto a Canadá y México. Florida es un estado que no cobra impuestos sobre la renta.
La Fifa ha presupuestado un ingreso total de 11.000 millones de dólares en el ciclo financiero de cuatro años entre 2023 y 2026. Han sumado el patrocinio de Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, para completar a Coca-Cola, Adidas y Visa, sus socios de hace mucho tiempo.
El Mundial de 2026 será el primero con 48 seleccionados y tendrá 104 partidos, lo que costará más gastos de organización, pero también traerá más turistas a los tres países organizadores y, por consecuencia, permitirá que las ganancias se eleven considerablemente.
El estimado conservador de la Fifa no incluyó los ingresos por el Mundial de Clubes de hombres –con 32 equipos– el año próximo en Estados Unidos, otra de las grandes novedades que Infantino impulsó y que le permitieron ganarse la confianza del consejo para continuar en el cargo.
*Con información de The Associated Press (AP).