El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, amenazó con “no difundir” el Mundial Femenino de Fútbol en los grandes países europeos si las ofertas de sus difusores siguen siendo demasiado inferiores a las expectativas, según un comunicado de la instancia este martes.
“Para ser perfectamente claro, consideramos como una obligación moral y jurídica nuestra negativa a vender la Copa Mundial femenina”, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, declaró el dirigente el lunes en una mesa redonda de la Organización Mundial del Comercio.
Desde hace meses, el patrón del fútbol mundial pelea contra las propuestas “inaceptables” de los principales difusores europeos para su torneo femenino más importante, “20 a 100 veces inferiores a las recibidas para la Copa del Mundo” masculina, señaló el lunes.
Debido a la diferencia horaria, las negociaciones se han hecho particularmente difíciles en Europa y no han cristalizado con los “cinco grandes países” del fútbol (Gran Bretaña, Alemania, España, Italia y Francia), cuando la Fifa ya ha firmado con difusores estadounidenses, canadienses o brasileños.
“En consecuencia, si los difusores continúan mostrándose injustos con la Copa del Mundo femenina y las mujeres, nos veremos en la obligación de no difundir la Copa del Mundo femenina en estos cinco grandes países europeos”, amenazó Gianni Infantino.
El dirigente recordó que los difusores pagaban “entre 100 y 200 millones de dólares” por el Mundial masculino, pero solo están dispuestos a ofrecer “uno a 10 millones de dólares por el Mundial femenino”, cuando sus audiencias representan “alrededor del 50 al 60 %” del torneo masculino.
Respecto a la diferencia horaria, estimó que es cierto que los partidos “no serán difundidos en prime time en Europa” pero tendrían lugar “a las 9.00 o a las 10:00 a. m., lo que sigue siendo muy razonable”.
¿Cuándo debuta Colombia en el Mundial Femenino?
Ya con todos los países rivales definidos, la preparación de la Selección Colombia para el Mundial Femenino de mayores continúa hacia su tramo final. Después de quedar subcampeonas en la Copa América frente a Brasil, las superpoderosas se reunieron de nuevo en el marco de la W Revelations Cup, torneo amistoso que se llevó a cabo en México, en el que terminaron segundas.
Luego, ya en abril, se reunieron de nuevo para un par de amistosos en Europa en los que el balance fue negativo. Primero cayeron 5-2 frente a Francia y luego perdieron 2-1 ante Italia, encendiendo las alarmas de cara al debut mundialista que será el 24 de julio frente a Corea del Sur.
“Sabemos del propósito que tenemos, sabemos de antemano y se los propuse desde el momento en que nos clasificamos a los certámenes: a Olímpicos y al Mundial, les propuse a las jugadoras que nosotros nunca íbamos a ir por cumplir, nosotros vamos con propósitos firmes, tenemos claro cuáles son nuestros objetivos”, dijo el técnico de la Selección, Nélson Abadía, al respecto de los retos que tienen para este y el próximo año.
La idea es superar lo hecho en el 2015, cuando las ‘superpoderosas’ avanzaron a octavos de final por primera vez en su historia. “Afortunadamente, hace aproximadamente cinco o seis años vengo con todo este proyecto, con el de mayores, juvenil y pre-juvenil y eso me da la claridad absoluta de lo que tenemos que ir a hacer a un Mundial; los ejemplos son buenos, pero para mí lo más importante es lo que el grupo siente, lo que tiene en su querer, el propósito que tiene el grupo de la mayores”, agregó.
La Selección Colombia integra el grupo H del Mundial junto a Alemania, Marruecos y Corea del Sur.
*Con información de la AFP.