Inter de Miami y Lionel Messi fueron algunos de los temas de conversación más comentados durante este fin de semana, después de que el equipo de Gerardo Tata Martino goleara 6-2 al New England Revolution y terminara la temporada regular con un histórico récord de puntos en la MLS.
Sin embargo, más allá de este triunfo, lo que verdaderamente generó una gran discusión y controversia fue el anuncio hecho por el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), Gianni Infantino, que confirmó que el equipo de Messi será invitado al próximo Mundial de Clubes, competencia que estrenará nuevo formado con el cupo ampliado para que varios conjuntos lo puedan disputar.
“Felicidades por su impresionante triunfo en el Supporters’ Shield de 2024. Han demostrado durante toda la temporada que son el mejor club de Estados Unidos sobre el terreno de juego”, apuntó.
Según explicó el dirigente del ente rector del fútbol, Inter de Miami será el anfitrión del partido inaugural del torneo, juego que se disputará el 15 de junio del 2025 en el Hard Rock Stadium, la sede de los Miami Dolphins de la liga de fútbol americano (NFL).
“De esta manera, me complace anunciar que, como uno de los mejores clubes del mundo, tienen el merecido honor de participar en el nuevo Mundial de Clubes FIFA 2025 como club anfitrión en representación de Estados Unidos”, agregó.
Perjudica al equipo de un colombiano
La decisión de la Fifa ha generado un gran revuelo en el mundo del fútbol, muchos consideran que los dirigidos por Martino no han hecho un gran mérito deportivo para estar en el Mundial, como por ejemplo sí es el caso del Real Madrid, Manchester City, Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich, otros de los conjuntos que van a estar.
De hecho, la situación ha ido escalando y ya se habla de “injusticia” y de que un equipo está saliendo perjudicado, solo con el objetivo de beneficiar a Messi y compañía. Pese a que no se hizo nunca un anuncio oficial, se creía que la institución que sería invitada al Mundial de Clubes y que representaría a Estados Unidos sería el último campeón de la MLS.
En ese sentido, el equipo que debería haber sido escogido para la competencia es el Columbus Crew, donde juega el colombiano Juan Camilo Hernández, quien ha hecho parte de algunas de las convocatorias de la Selección Colombia, estuvo en la más reciente fecha donde la Tricolor enfrentó a Bolivia y Chile por las Eliminatorias al Mundial del 2026.
Contra todo pronóstico, la Fifa decidió invitar al Inter de Miami tras ser campeón de la MLS Supporter’s Shield, un trofeo que se entrega al ganador con más puntos en la fase regular de la liga. Por lo anterior, la situación ha desatado una polémica muy grande, no solo en la nación norteamericana sino en general en el mundo del fútbol.
Para muchos de los fanáticos, según lo han expresado a través de las redes sociales, la decisión solo busca favorecer a Messi, ya que con la presencia de él se vuelve mucho más atractiva la competencia y, por lo mismo, es muy beneficiosa desde el punto de vista del marketing y de las ganancias que podría dejar.
“Mientras los otros se rompen por lograr la clasificación, al Inter de Miami lo invitan” y “le están regalando el Mundial a Messi”, fueron algunas de las reacciones.
Con el anuncio de la Fifa, ya están prácticamente confirmados todos los equipos que estarán en este nuevo formato del Mundial de Clubes 2025, solo falta por definir el ganador de la Copa Libertadores, quien también viajará a Estados Unidos para estar presente.