Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sorprendió este miércoles a todos los hinchas latinoamericanos y confirmó oficialmente que los partidos inaugurales del Mundial 2030 se realizarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, como sede conjunta.

“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!“, escribió el dirigente en su cuenta personal de X, antes Twitter.

Este anuncio, como era de esperarse, generó un tsunami de comentarios y reacciones en las redes sociales, donde miles de internautas celebraron el regreso de la copa orbital al continente suramericano luego de 16 años.

Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue el periodista Carlos Antonio Vélez, quien puntualizó que el acuerdo con la Fifa es solamente para que los países mencionados alberguen un compromiso cada uno.

El comentarista, de igual manera, aprovechó la coyuntura para soltar una noticia bastante importante sobre el Mundial Femenino Sub-20, el cual se disputará en Colombia. Asimismo, manifestó que el máximo ente del fútbol internacional confirmará todos los cambios que hará en sus respectivas competencias próximamente.

Este miércoles se confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los partidos inaugurales del Mundial del 2030. | Foto: Twitter @AFA

“Mundial del 2030. Sedes España, Portugal y Marruecos, pero los primeros 3 partidos se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay para hacer un homenaje a los 100 años del mundial. ¡Inédito! Y para el Mundial Sub 20 Femenino de Colombia, el año entrante serán 24 las selecciones participantes. ¡Anticipo de determinaciones FIFA!”, precisó.

Mediante un comunicado de prensa, la Fifa ratificó que la cita orbital juvenil de mujeres tendrá ocho cupos más, por lo cual, por primera vez en su historia, contará con 24 combinados nacionales en competencia.

“La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 se ampliará de 16 a 24 equipos, y se llevará a cabo del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024. La asignación de plazas aprobada será la siguiente: AFC: 4 ; CAF: 4; Concacaf: 4; CONMEBOL: 4; OFC: 2; UEFA: 5; país anfitrión (Colombia): 1″, sentenció.

Cabe recordar que la iniciativa de traer el Mundial de regreso a Sudamérica ya se había planteado por parte de la Conmebol, que creía pertinente que la Fifa le concediera esa elección como reconocimiento por haber acogido la primera Copa del Mundo en el año 1930, que se disputó en Uruguay con la participación de 16 selecciones.

La idea inicial era que toda la cita orbital se hiciera en el territorio donde arrancó hace un siglo. Sin embargo, de acuerdo al anuncio de Domínguez y los presidentes de cada nación, solo acogerán los primeros compromisos antes de dirigirse a las sedes oficiales, las cuales serán inicialmente Portugal, España y Marruecos.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. | Foto: 2023 FIFA

“Debo decirles que estoy sumamente feliz, sigo con ganas de bailar, así que creo que todavía hay muchos motivos para festejar, para celebrar y agradecer a quiénes hicieron posible esta propuesta que se tuvo en cuenta, de tal forma que el centenario comienza aquí, en el estadio Centenario. Van a haber tres inauguraciones, que se van a hacer en estos países y también todos los festejos previos”, concluyó.