Catalina Usme se consolidó en este Mundial Femenino como la voz principal de la Selección Colombia, más allá del gol heróico de Manuela Vanegas ante Alemania o los miles de focos que apuntan hacia Linda Caicedo en cada partido.
La jugadora del América de Cali es una pieza indispensable dentro y fuera del campo de juego, pues ha aportado dos goles a la cuenta de la tricolor, pero también se encarga de motivar a sus compañeras cuando el partido depende de ello.
Luego de marcar el gol de la victoria ante Jamaica, Usme sacó de su corazón un grito de guerra que quedó incrustado en la mente de los colombianos. Luego de celebrar con el resto de las jugadoras, la delantera de 33 años se giró hacia el público y se manifestó a todo pulmón por la anotación que le permite soñar al país con jugar los 7 partidos en la cita orbital.
Cata fue elegida la jugadora del partido y recibió elogios de sus compañeras en un par de entrevistas en las que la Fifa se metió a lo más íntimo del camerino colombiano.
“Catalina Usme representa historia, es una mujer que ha hecho una historia imborrable, se merece estar viviendo este momento porque nos ha dado no solo gol, sino esperanza, levantarse... Tiene una historia muy bonita y ha tenido lesiones que no la han dejado bien. Pero a nivel mental es una persona muy fuerte”, reveló Leicy Santos, otra de las piezas fundamentales de Colombia en la zona ofensiva.
Linda Caicedo añadió una frase sobre la admiración que le tiene a la capitana. “Ha hecho historia, lleva mucho tiempo en el fútbol femenino, ha marcado un antes y un después. Realmente contenta de tenerla acá y día a día hacer crecer este lindo deporte”, dijo la ‘joya’ del Real Madrid.
Carolina Arias, otra de las experimentadas del combinado nacional, no ocultó el peso que tiene Usme dentro del vestuario y que se ha visto en los momentos en los que tiene que levantar la voz para arengar a sus compañeras. “Catalina Usme representa calidad, goleadora. Para mí es alguien muy efectiva y creo que hoy lo demostró con ese golazo, ese partido.. De una.. una hizo y nos puso a ganar”, apuntó.
“Este no es nuestro techo”
Y es que Catalina Usme se ha encargado de convencer a todos los hinchas colombianos que es posible levantar el título en Australia y Nueva Zelanda. A través de sus declaraciones post-partido, la capitana ha dejado claro que la Tricolor no piensa parar hasta disputar la gran final del próximo 20 de agosto de 2023.
Antes de enfrentar a Inglaterra, por ejemplo, aseguró que la Selección todavía tiene mucho que mostrar en el Mundial. “Es una sensación increíble, pero queremos más. ¡Queremos más! No es nuestro techo. Ahora ya estamos pensando en Inglaterra. Para nosotros esos cuartos de final van a ser soñados”, dijo a los micrófonos de la Fifa.
Ella marcó el gol decisivo, pero no se quedó con el crédito y agradeció a todo el plantel por el apoyo. “Para mí es superespecial, lo soñamos, lo trabajamos, lo vivimos intensamente, sabíamos que íbamos a hacer un partido inteligente y feliz porque hoy se nos da un partido para la historia y para ir a unos cuartos de final”.
Lo único que pide es que todos los colombianos se unan para buscar la clasificación a semifinales el sábado. “Gracias infinitas porque la buena energía de todo el mundo aquí se siente. En los partidos se siente. Eso es lo que necesitamos, los necesitamos, necesitamos la buena energía de todo un país para que al final salgan las cosas como todos hemos soñado”, sentenció.