La Fifa, máximo ente del fútbol en el mundo, tomó acciones frente a las restricciones impuestas contra Rusia desde el año pasado en el marco de su conflicto con Ucrania.

Tras la invasión a Ucrania en febrero del año pasado, la UEFA decidió suspender la participación de todos los equipos rusos en todas las competiciones, ya fueran de clubes como nacionales.

La semana pasada, la Uefa decidió reintegrar a los equipos rusos a las competiciones europeas sub-17, tanto a nivel femenino contra masculino; pero conservando la restricción para los clubes superiores a esa categoría.

“Los niños no deben ser castigados por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos”, indicó en un comunicado con la decisión del máximo ente europeo, el cual había suspendido a todos los equipos rusos desde el 28 de febrero de 2022, en acuerdo con la Fifa.

La semana pasada, UEFA le dio vía libre a la participación de clubes sub-17 en sus competiciones. | Foto: 2023 James Gill - Danehouse

Para el comité de la Uefa, excluir a los mejores de edad de competiciones por un conflicto privaba su derecho de disputar competiciones internacionales. En ese orden de ideas, la solución fue dejarlos participar con una serie de condiciones. Durante los partidos, no puede estar presente la bandera, el himno ni los uniformes oficiales y se deben jugar en territorios externos a Rusia.

Esta medida le dio vía libre a la Fifa para que tomara una decisión similar. Luego de llevar a cabo una reunión, el comité del ente decidió levantar la suspensión contra las selecciones sub-17 de Rusia, por lo que podrán hacer parte de los torneos internacionales bajo unos parámetros establecidos.

En ese orden de ideas, la máxima entidad de fútbol a nivel mundial permitirá que Rusia participe en el Mundial sub-17, el cual se llevará a cabo del 10 de noviembre al 2 de diciembre en Indonesia. Al igual que la Uefa, la decisión cobija a los equipos masculinos y femeninos.

La selección de Rusia podrá participar en las competiciones sub-17. | Foto: Fifa

La medida tiene unos alineamientos especiales. Por ejemplo, los combinados nacionales deberán presentarse con el nombre de Unión de Fútbol de Rusia, en lugar de Rusia. Además, no está autorizada el uso de la bandera nacional, himno y uniforme oficial. En cambio, los equipos deben vestir colores neutrales.

“Esto está condicionado a que estos equipos jueguen bajo el nombre de la Unión de Fútbol de Rusia en lugar de Rusia, sin su bandera nacional, su himno nacional, su equitación nacional, y en su lugar jueguen con colores neutrales”, dijo la Fifa en un comunicado.

Las medidas fueron impuestas en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. | Foto: Getty Images

No obstante, la Asociación Ucraniana de Fútbol solicitó reconsiderar la decisión, de lo contrario, ellos podrían no participar en los torneos que tengan presencia de equipos rusos. Por su parte, la Fifa “reiteró su condena a la invasión ilegal de Rusia a Ucrania y confirmó la vigencia hasta el final del conflicto del resto de la decisión adoptada el 28 de febrero de 2022″.

En ese orden de ideas, la restricción se mantiene vigente, tanto para clubes como selecciones superiores a la categoría sub-17.

Cabe recordar que Rusia no clasificó a la Copa Mundial de 2022 por esta decisión. A pesar de haber iniciado en condiciones normales la eliminatoria, quedando segunda en el puesto H y accediendo a la repesca europea; el veto la obligó a no jugar la llave contra Polonia y perder la posibilidad de competir en la cita mundialista.

*Con información de Reuters