Desde hace algunos días se viene hablando de un tema que ha generado revuelo nacional. Se trata del monto que se le debió entregar a la Selección Colombia Femenina, tras su histórica participación en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, torneo en el que llegó a la instancia de cuartos de final.

A través de sus redes sociales, el periodista Alejandro Pino Calad denunció que la FCF no se ha dignado a pagar los incentivos económicos a las integrantes del plantel, señalando que ninguna ha recibido su premio.

Lo más grave de todo, según Pino, es que ya la Fifa entregó el dinero respectivo a la Federación para dárselo a sus protagonistas en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

“Hola @FCFSelecciónCol, es que de la Fifa me contaron que hace rato te giraron los premios de las jugadoras de la Selección Colombia por haber llegado a cuartos de final del Mundial, pero ninguna jugadora ha recibido su plata”, indicó de entrada el periodista.

“Son USD 90.000 por cada una. Lo bueno es que la Fifa ya te mandó esa plata y no sale de tus arcas, en donde las futbolistas además te dejaron USD 2,1 millones con la histórica participación. Un bono extra de tu parte sería fino detalle”, complementó Pino en su cuenta de X (antiguo de Twitter).

Ramón Jesurún y Gianni Infantino. | Foto: Getty Images

En su momento, el presidente Gianni Infantino anunció que la misma Fifa entregaría la suma de dinero a las futbolistas, esto con el fin de evitar cualquier conflicto de interés. No obstante, con el paso de los días, Infantino aseguró que eran altas las dificultades para entregarle el premio a cada jugadora, por lo que necesitaban de cada federación para ser intermediaria.

Tras saberse de esta irregularidad en la Fifa, casi de inmediato estos hicieron efectiva una comunicación dirigida a Andrés Tamayo, secretario general de la FCF, al que le comunicaron que los dineros para las jugadoras ya habían sido pagados y estaban listos para ser entregados a las protagonistas.

Leicy Santos de Colombia es celebrada por su equipo después de marcar el primer gol durante el partido de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol entre Inglaterra y Colombia en el estadio Australia en Sídney, Australia, el sábado 12 de agosto de 2023. Foto: Mark Baker / AP. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Me complace informarles que hemos transferido a la Federación Colombiana de Fútbol la totalidad de los fondos del torneo adeudados, incluidos los fondos que se distribuirán a las jugadoras de la selección nacional, tal y como se establece en la circular de la Fifa n.° 13 enviada por la Fifa el 6 de junio de 2023″, señalaron el pasado 26 de noviembre.

“Es importante señalar que el Gobierno australiano ordena que cada jugadora que haya participado en la Copa Mundial Femenina de la Fifa en Australia esté sujeta al impuesto sobre la renta por cualquier premio en metálico obtenido. Además, la Fifa, en nombre de las federaciones miembro participantes, está obligada a deducirlo de cada jugadora antes de abonarlo a la federación miembro correspondiente”, aclararon.

“Lamentablemente, a pesar del enorme esfuerzo realizado por la Fifa, el Gobierno australiano nos denegó la solicitud de exención de impuestos para todas las jugadoras que hayan disputado partidos en ese país, lo cual se informó a todas las federaciones miembro participantes en la comunicación enviada por la Fifa el 20 de julio de 2023″, completaron.

Tras dar cuenta de todo lo que legalmente tuvieron que reducir, dieron a conocer el valor final para cada jugadora: “La cantidad neta pagadera a cada jugadora de la selección nacional femenina de Colombia en concepto de los premios distribuidos específicamente para la Copa Mundial Femenina de la Fifa es USD 60.165,18 ($247.188.642)”.

“Sírvanse notar que el monto especificado no contempla ninguna otra retención debida de acuerdo con el régimen tributario establecido por las autoridades competentes en Colombia, lo cual deberá ser debidamente verificado por la Federación Colombiana de Fútbol”, finalizaron.