En la retina del espectador suramericano del fútbol sigue presente la Copa América pasada donde Argentina se consagró campeona ante Colombia. Pero ese recuerdo será rápidamente irrumpido por nuevos juegos, estos de las fechas eliminatorias que restan del año rumbo al Mundial 2026.
Para las diez selecciones adscritas a la Conmebol, serían serán seis partidos entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, que darán al final un panorama claro de la clasificación y los equipos con un cupo perfilado para la siguiente cita orbital.
Por el momento, el equipo colombiano se encuentra en una posición privilegiada luego de seis fechas disputadas. En la tabla aparece como el tercero, después de Argentina y Uruguay, que lideran con 15 y 13 puntos, respectivamente, mientras los nacionales cuentan con 12 unidades.
Justamente sobre el líder del actual camino hacia el Mundial 2026 y actual campeón de Copa América, Mundial y Finalissima, es que puso la lupa la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), la cual le impuso una sanción fuerte para su próximo juego de local ante Chile (5 de septiembre).
El Comité de Disciplina de la entidad más importante del fútbol mundial, decidió desde el pasado enero que los albicelestes no podrán hacer uso, al menos, del 50 % del aforo del estadio que designen para oficiar como locales, en el siguiente juego del camino a la siguiente Copa Mundo.
Este castigo para los argentinos se debe a los retrasos presentados ante Ecuador en la fecha 1 del camino eliminatoria, junto a los comportamientos discriminatorios e invasión de campo frente a Uruguay de la jornada 5.
También está inmersa la gresca que se tuvo fuera y dentro del estadio Maracaná, cuando jugaron en noviembre pasado ante Brasil, que dejó peleas en las playas más importantes del vecino país, así como al interior del recinto deportivo.
Finalmente, en lo económico también se verán trastocados los de Argentina, dado que pagarán 50 mil francos suizos (a invertir en un plan contra la discriminación) y otros 20 mil más, por lo ocurrido en los tres juegos anteriormente mencionados.
Decisión de Messi sobre juego ante Colombia en eliminatorias
Argentina, para su visita a Barranquilla, tiene una duda que se le estaría convirtiendo en baja si no se logra recuperar. Tiene que ver con la ausencia de Lionel Messi, la máxima estrella, quien sufrió una lesión en el ligamento del tobillo el pasado 14 de julio, justamente en el duelo de la final con Colombia.
Esa afectación a su salud ha hecho que el 10 argentino no vuelva a tener acción y es posible que no sea parte de los viajeros a Barranquilla para medirse al equipo colombiano el 10 de septiembre próximo por la fecha 8 de la eliminatoria.
Aunque esté en duda, el periodista Gastón Edul ha reportado que Messi tomó una decisión con tal de estar listo para ese juego. “Leo Messi, como siempre que juega Argentina, quiere estar en la fecha Fifa de septiembre”, indicó en primera instancia. “Si todo sigue transcurriendo en estos plazos de rehabilitación, Messi estaría en condiciones de participar”, completó.
Es decir, que en estos momentos, la determinación de la ‘Pulga’ es hacer los entrenamientos que lo lleven a estar a punto para que se dé su recuperación lo más pronto y llegar al siguiente juego de las eliminatorias. En este, sumaría algunos minutos, pero en el que arrancaría como titular, dándose así su vuelta oficial, sería contra Colombia.