La Selección Colombia cerró el año 2023 con broche de oro. A pesar de no tener disponibles a las principales figuras, el equipo de Néstor Lorenzo se impuso en los dos amistosos con los que despidió el año.
Primero le ganó a Venezuela (1-0) con el autogol de Andrés Ferro y luego le remontó a México (3-2) para mantener vivo el invicto que por momentos estuvo ‘embolatado’ a raíz de la ventaja de dos goles que tomaron los aztecas gracias a las anotaciones de Omar Govea y Guillermo Martínez.
Afortunadamente, los cambios le hicieron el efecto esperado a Lorenzo. El descuento llegó rápido gracias al defensor Andrés Reyes, luego Roger Martínez empató con un bombazo de media distancia y finalmente Carlos Andrés Gómez marcó el tercero que puso a celebrar a toda la afición colombiana presente en Los Ángeles.
Ese resultado, que para muchos pasó desapercibido, le sirvió a la Tricolor para desplazar a México de la casilla 14° del ‘ranking’ mundial de selecciones actualizado este jueves 21 de diciembre por parte de la Fifa.
Cabe recordar que, gracias a sus triunfos ante Brasil y Paraguay en la doble fecha de noviembre, la Selección Colombia ya había escalado dos posiciones amenazando a los mexicanos con el amistoso que habían programado desde hace semanas atrás y que terminó siendo determinante para este nuevo movimiento.
Con esos dos triunfos, el combinado nacional sumó 4.09 puntos más en el escalafón, desplazando a su último rival del año que, coincidencialmente, perdió 2.51 a raíz de su caída frente a la Tricolor.
Quizás sin saberlo, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) terminó programando una ‘final’ por el puesto en el ‘ranking’, pues desde la última actualización solo se disputaron 11 partidos en todo el mundo, 2 de ellos amistosos protagonizados por la Selección y que terminaron siendo claves para seguir acercándose al ‘Top 10′.
“Debido a este período de relativa calma, apenas se han registrado cambios en la edición de diciembre de la clasificación”, confirmó la Fifa en su comunicado oficial.
Colombia no solo ganó una casilla, sino también provocó que Venezuela cayera un lugar, al puesto 50°, perdiendo su batalla contra Costa de Marfil que ni siquiera jugó este mes.
Argentina: la mejor selección del mundo
Al no haber partidos entre las principales potencias, la parte alta del escalafón se mantuvo sin movimientos. Argentina mantuvo el primer lugar con un estrecho margen respecto a Francia, que tendrá que esperar hasta el mes de marzo para intentar arrebatarle el trono.
Inglaterra completa el podio mundial, seguido por Bélgica, Brasil, Países Bajos, Portugal, España y Croacia, que será el rival al que Colombia le tiene que apuntar si quiere terminar el próximo año entre las diez mejores selecciones del mundo.
Ahora que se encuentra en el puesto 14°, la Tricolor solo tiene por delante a Uruguay, Estados Unidos y Marruecos. Lo bueno es que dos de ellos serán participantes en la Copa América 2024 y el resultado de ese torneo podría ser la clave para que el equipo de Lorenzo siga escalando como lo viene haciendo gracias a los buenos resultados en amistosos y partidos oficiales.
El cuerpo técnico ya ha dicho abiertamente que el plan es ser campeón continental en 2024, algo que se trazaron como objetivo desde la FCF en cabeza del presidente Ramón Jesurún. Para eso necesitarán que jugadores como Luis Díaz, James Rodríguez y Jhon Arias, entre otros, continúen teniendo minutos en sus clubes para no perder el ritmo de competencia.
Los siguientes desafíos de la Tricolor serán en la gira europea de marzo, donde el invicto se pondrá a prueba frente a España y otro rival que será Polonia o Rumania.