Con el pasar de las semanas el país ha asimilado que no verá a la Selección Colombia en el Mundial de Catar 2022, certamen que se desarrollará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre. Más allá de la ausencia, las malas noticias siguen persiguiendo al combinado patrio.

Este lunes la Fifa dio a conocer un documento con varias sanciones hacia sus asociaciones miembro, entre las que está la Federación Colombiana de Fútbol. Y cumpliendo con sus compromisos disciplinarios, la máxima organización del fútbol le impuso una millonaria multa a la FCF por el comportamientos de algunos hinchas en dos compromisos de la Eliminatoria Conmebol.

“La Fifa ha publicado hoy (2 de marzo) las sanciones impuestas por su Comisión Disciplinaria por incidentes ocurridos en la competición preliminar de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022 en el primer trimestre de este año. De acuerdo con la postura de tolerancia cero de la Fifa contra la discriminación y la violencia en el fútbol, varias asociaciones miembro han sido sancionadas debido al comportamiento abusivo de sus respectivos seguidores”, indica el comunicado del ente regulador.

En el caso de Colombia, deberá pagar una sanción por los actos registrados en los partidos ante Perú (28 de enero de 2022) y Bolivia (24 de marzo de 2022) que se llevaron a cabo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. Según la Fifa, en ambos juegos se presentaron actos de “discriminación” y en uno problemas de “orden y seguridad”.

“Discriminación (comportamiento discriminatorio de parte de los aficionados), orden y seguridad en los partidos (lanzamiento de objetos)”, indican sobre le encuentro ante Perú, en el que los incas salieron victoriosos con un gol al minuto 85.

Ese encuentro es recordado por la reacción de James Rodríguez cuando los aficionados de la Tricolor le recriminaron por el resultado, el cual se sumó a esos que dejaron sin Mundial a la Selección Colombia.

En cuanto al compromiso ante Bolivia, el último disputado en Barranquilla de la eliminatoria hacia Catar 2022, hubo “comportamiento discriminatorio por parte de los aficionados”. Este juego terminó tres goles a cero a favor de los cafeteros, pero no fue suficiente para clasificar a la Copa del Mundo porque en la última fecha no se dieron los resultados que necesitaba.

En esa última jornada Colombia derrotó como visitante a Venezuela, pero Perú no aflojó al vencer a Paraguay y se quedó con el cupo al repechaje. En esa instancia clasificatoria, los incas se medirán al ganador del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Ambas sanciones estipulan que la Selección Colombia deberá jugar un partido “con un limitado número de espectadores”. Además, la FCF fue multada con 25.000 francos suizos por el juego ante Perú y 30.000 por el de Bolivia, que en total serían alrededor de 224.854.345 de pesos colombianos.

Partido amistoso en junio

Colombia ya tiene definido el rival que enfrentará a mitad de año, en poco más de un mes, cuando todas las ligas europeas hayan llegado a su fin. De acuerdo con el periodista Diego Rueda, la Tricolor enfrentará a Arabia Saudita, miembro del grupo C en el próximo campeonato del mundo junto a México, Polonia y Argentina.

El partido se disputará el 5 de junio en territorio español, aunque todavía resta por conocer la hora oficial y el escenario que acogerá el duelo amistoso. Este es el primer partido que se confirma, pero faltaría otro más a definir en los días que vienen.

Con esta noticia de la gira por el Viejo Continente, la duda que surge en el ambiente es sobre el sustituto temporal de Reinaldo Rueda en la línea, el encargado del equipo de mayores mientras se hace la elección del que tomará las riendas para el próximo ciclo mundialista.

Ante esto, el periodista Carlos Arturo ‘Petiso’ Arango aseguró que será Héctor Cárdenas, hombre que viene trabajando con las categorías inferiores, más precisamente con los microciclos de la sub-20.