El lunes 6 de febrero se registró un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que hasta el momento deja más de 42.000 personas fallecidas y a otros miles de afectados.

Esta tragedia ha hecho que el entorno del deporte se sume a las contribuciones, como fue el caso de los equipos turcos Fenerbahce y Galatasaray. En las últimas horas, se conoció que los jugadores del Galatasaray tuvieron otro gran gesto al dar su sueldo a las víctimas del sismo.

“Muchos de nuestros jugadores han renunciado a sus sueldos para (financiar) las operaciones de ayuda a las víctimas del terremoto”, declaró Dursun Özbek, presidente del club, el miércoles 15 de febrero en rueda de prensa.

Pero no solo los equipos de Turquía se han solidarizado, pues también hay instituciones deportivas de Europa que desean contribuir. Este es el caso del Rayo Vallecano de España, equipo que junto al colombiano Radamel Falcao García han iniciado una campaña para recaudar donaciones.

Las ayudas alrededor del mundo no paran de llegar, y este viernes 17 de febrero se conoció que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) se comprometió a entregar una millonaria donación para ayudar a las víctimas.

La devastación causada por el terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado 6 de febrero. Imagen de un edificio colapsado en Adiyaman, Turquía. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Por medio de un comunicado, el máximo ente del fútbol informó que por medio de su fundación “proporcionará 1 millón de dólares estadounidenses en ayuda humanitaria de emergencia tras los terremotos en Turquía Siria”. En pesos colombianos, esa cantidad de dinero equivale a casi cinco mil millones.

“Tras consultar con la Asociación Turca de Fútbol (TFF) y la Asociación Siria de Fútbol (SFA), junto con organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y locales, la ayuda se utilizará para comprar y distribuir artículos humanitarios esenciales, así como para proporcionar refugio y protección de emergencia y temporal”, añade el comunicado.

Además, la Fifa “seguirá colaborando con la TFF y la SFA, al mismo tiempo que supervisa la situación y decide qué medidas tomar”. Y aprovechó para recalcar que la fundación de esta entidad deportiva “se estableció en 2018, lo que ilustra el firme compromiso de retribuir y tener un impacto positivo en la sociedad”.

Una mujer sentada en medio de escombros y daños tras un terremoto en Gaziantep, Turquía, el 7 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

“La Fundación Fifa aprovecha los valores intrínsecos de nuestro deporte en beneficio de las personas y el planeta. Utiliza el fútbol para contribuir de manera tangible a mejorar las vidas de los niños y jóvenes desfavorecidos en todos los rincones del mundo, con acciones en los campos de la educación, la igualdad de género, la salud y el bienestar, y la acción climática”, finaliza.

Otra donación del fútbol

El jueves 16 de febrero, el Bayern de Múnich anunció que donará 100.000 euros, a través de su organización Bayern Hilfe, para ayudar a las víctimas de los terremotos de la semana en la región siria fronteriza con Turquía, según un comunicado emitido por la entidad.

El Bayern realizará esa donación a través de la organización Orienthelfer, que ayuda a personas necesitadas y refugiados en Siria y otros países de la región desde 2012. El presidente de Bayern Hilfe eV, Karl Hopfner, fue el encargado de entregar el cheque de donación por valor de 100.000 euros, que son poco más de 520 millones de pesos colombianos.

“En este momento, la gente de esta región necesita ayuda inmediata, y a nosotros siempre nos preocupa poder brindar apoyo a corto plazo, sin burocracia, en situaciones de emergencia. Las consecuencias del terremoto seguirán afectando la vida en toda la región durante mucho tiempo. Orienthelfer ha estado activa como organización de ayuda en Oriente Medio durante años y, por lo tanto, se puede confiar en que marcará una gran diferencia rápidamente”, explicó Hopfner.

Una vista general muestra tiendas de campaña de un centro de alojamiento temporal erigidas para ayudar a las personas afectadas por un devastador terremoto en Gaziantep, Turquía, el 14 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Por su parte, el presidente de Orienthelfer, Christian Springer, se mostró “muy agradecido” por el “apoyo” del Bayern. “Las personas afectadas necesitan ropa, tiendas de campaña, mantas, colchones y atención médica rápidamente, y este dinero nos permitirá implementar medidas inmediatas”, celebró.

Con información de Europa Press.