Colombia será testigo este sábado de una nueva final de la Copa Sudamericana. Esta vez no habrá equipos colombianos involucrados como en 2015, cuando Independiente Santa Fe la jugó y la ganó ante Huracán de Argentina.
En fases previas a esta importante instancia, el Independiente Medellín se veía capaz de instalarse entre los dos mejores, pero no le alcanzó y dejó las esperanzas enterradas para una nación que, casi 10 años más, no ha podido colocar un finalista de la liga local.
A pesar de eso, jugadores colombianos sí habrá en Paraguay, sede neutral de la definición por el título. El tridente pertenece a Racing de Avellaneda y son: Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero.
En el análisis previo del mano a mano, todo parece indicar que el talentoso volante será el único que partirá como titular, porque se lo ha ganado tras actuaciones memorables en los últimos juegos, una de ellas con doblete en la semifinal ante Corinthians.
Justo en medio de esta euforia de una definición de título en Sudamérica, la posibilidad de que un colombiano brille y todo lo demás es que la Fifa ha dedicado un artículo a Quintero, en el que lo resalta por encima de los demás.
“Juanfer Quintero, el 10 que ‘nunca debe dejar de existir’”, fue el título especial que le colocaron a un largo resumen de la vida personal, profesional y donde lo que buscaban era destacar al colombiano como uno de los diferentes en la final de Sudamericana.
Además de eso, agregaron que su consistencia lo hace uno de los indispensables de su país: “El colombiano es la figura de Racing, que va en busca de la Copa Sudamericana, ante Cruzeiro, y habitual convocado de Néstor Lorenzo”.
Por otra parte, el máximo ente del balompié mundial, le manda un recado al decir que “es la gran carta de Racing en la final de la Conmebol Copa Sudamericana 2024, cuando se mida en la final ante Cruzeiro, el sábado 23 de noviembre. La Academia no gana un título internacional desde la Supercopa 1988″.
Y termina en cierta medida por cobrarle, al decir: “Cuando se lo aprecia en alguno de sus partidos inspirados, como en la semifinal ante Corinthians, cuando marcó dos goles con los que el equipo de Gustavo Costas avanzó a la final, es imposible no preguntarse cómo ese jugador tan influyente, tan superior, no alcanzó objetivos más impresionantes en su carrera”.
Entrenadores encantados con Quintero
En su carrera profesional, Juanfer ha sido privilegiado con entrenadores que han valorado su talento tanto en Selección, como en clubes. José Pekerman en Colombia lo tuvo y más de una vez dio muestras de su encanto por Quintero.
“Sigo los principios de valorar las habilidades de mis jugadores y es algo que realmente disfruto, así que quizá de vez en cuando veo algo que todavía me sorprende y tengo que expresar esta alegría en un cumplido”, resalta la Fifa.
“Personalmente, disfruté de tener grandes jugadores en mi carrera de entrenador y cuando esto sucede, me toca y trato de expresarlo, ya que estas son oportunidades que podrían no volver a aparecer”, sumó en su momento, quien llevó a Colombia a su mejor participación en Brasil 2014.
Marcelo Gallardo con River Plate también lo exalta así: “Mi relación con él es conocida, él lo ha manifestado, siempre le tuve mucho cariño y respeto, más allá de mi exigencia con él. Sabe que tuvo que soportarme siendo exigido”.
“Me pone muy contento su vigencia, lo quiero, es un futbolista que me gusta observar, me da alegría, me despierta emoción...”, opinó hace poco viendo el nivel que ha tenido y con el que llevó a Racing a la final de la Sudamericana.