La Selección Colombia complicó su clasificación al Mundial de 2026, luego de caer en condición de local frente a Ecuador (0-1).

Aunque Néstor Lorenzo trató por todos los medios conseguir el empate, la Tricolor careció de algo que ya le costó quedarse fuera de Catar-2022: efectividad en el arco rival.

James Rodríguez, visiblemente afectado por el marcador, lamentó la derrota e hizo autocrítica de los errores que cometió el combinado nacional. “Muy duro lo que ha pasado en estos dos partidos. Queríamos ganar los seis puntos, hoy se nos fue el partido por una huevonada en el primer tiempo. Hemos tenido chances, en Bolivia perdemos también el partido porque no hicimos los goles y pues si no los haces pierdes”, declaró el capitán.

La opinión de Luis Díaz fue por el mismo lado. “Fallamos en no concretar el gol, porque a pesar de todo creo que intentamos y dimos todo como equipo. Obviamente, hay muchas cosas por mejorar, aunque si hubiéramos concretado dos o tres de las opciones que tuvimos, el resultado habría sido diferente”, dijo el guajiro.

Luis Díaz, delantero de la Selección Colombia, disputando una pelota en el partido ante Ecuador. | Foto: AFP or licensors

Colombia tendrá cuatro meses para preparar el próximo partido de eliminatorias, que será en el mes de marzo.

Hasta entonces continuará en la cuarta posición de la tabla con 19 puntos. Por encima de la Tricolor quedaron Argentina, Uruguay y Ecuador, que están a solo un paso de sentenciar el tiquete a la próxima Copa del Mundo.

Cabe recordar que los ecuatorianos arrancaron este proceso clasificatorio con tres puntos menos por el caso de Byron Castillo. Si no tuvieran esa sanción estarían en el segundo lugar con solo tres puntos de diferencia respecto a Argentina, que ha cabalgado como líder de principio a fin.

“En un momento de dificultad tenemos estas pequeñas alegrías, que son una caricia al alma que seguramente servirá para poder celebrar el fin de año y volver más fuerte, volver más unidos, volver más tranquilo, más humilde, sabiendo que es un camino largo y que hoy dimos un pasito más a ese sueño mundialista que tenemos”, declaró Sebastián Beccacece, técnico argentino al servicio de Ecuador.

James Rodríguez ante Ecuador. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

¿Qué dijo la Fifa de Colombia vs. Ecuador?

La derrota de Colombia tuvo repercusión a nivel mundial. Pocos esperaban que la Tricolor se quedara con las manos vacías en esta doble fecha de noviembre y entre ellos está la Fifa, que calificó de “inesperado” el marcador final en el Metropolitano.

“El Tri le asestó un golpe inesperado en el Metropolitano Roberto Meléndez a una Colombia que no sumó unidades tras las caídas ante Uruguay y Ecuador, una combinación que lo hizo caer hasta el cuarto puesto en la tabla general”, escribieron en su web oficial.

La Fifa comentó que Ecuador se encontró con un “escenario adverso” por la expulsión de Piero Hincapié en el primer tiempo. “Los dirigidos por Néstor Lorenzo desplegaron todo su poder de juego sobre el campo, pero no pudieron igualar un trámite que terminó consumiéndose ante la desesperación local”, completaron.

“Haciendo gala de su resiliencia, el once de Beccacece, quien en el entretiempo dispuso de los ingresos del defensor Félix Torres y del mediocampista Carlos Gruezo, defendió con uñas y dientes el triunfo. Hernán Galíndez, arquero de Huracán y del combinado ecuatoriano, fue clave para sostener la ventaja”, completa la reseña del partido por la fecha 12 de las eliminatorias suramericanas.

Colombia verá las consecuencias de este resultado en el ranking mundial de selecciones, que será revelado el jueves de la próxima semana por el ente rector. Según las cuentas, el equipo de Néstor Lorenzo saldría del top 10 y caería al puesto número 12 por detrás de Alemania y Uruguay.