El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, visitó el domingo el estadio AT&T de los Dallas Cowboys de la NFL, uno de los serios candidatos que aspiran a albergar la final del Mundial de Fútbol de 2026.

El dirigente acudió a la cancha de Arlington, a las afueras de Dallas (Texas), para presenciar el duelo entre los Cowboys y los New York Jets de la segunda semana de la liga de fútbol americano (NFL).

El estadio AT&T, con capacidad para más de 80.000 espectadores, es uno de los principales aspirantes a albergar la final del próximo Mundial que coorganizará Estados Unidos junto a México y Canadá.

Según medios, otros candidatos son el Metlife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), sede de los Jets y los Giants de la NFL; el SoFi Stadium de Inglewood (California), hogar de Los Angeles Rams y los Chargers, y el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta (Georgia), donde compiten el Atlanta United de la MLS y los Falcons de la NFL.

Vista general del AT&T Stadium de Dallas | Foto: USA TODAY Sports
Hace unos días el estadio acogió un amistoso ante México y Australia. | Foto: USA TODAY Sports

La Fifa ha abierto nuevas oficinas en Coral Gables, Miami (Florida), y ha empezado la contratación de personal para la organización de la próxima Copa del Mundo, la primera ampliada a 48 selecciones participantes.

La decisión sobre el estadio que albergará la final se espera para antes de final de año, posiblemente hacia el mes de noviembre, dijeron a la AFP fuentes cercanas a la FIFA.

El AT&T Stadium, que dispone de un techo retráctil, fue inaugurado en 2009 y hospedó el Super Bowl de la NFL de 2011 así como numerosos partidos internacionales de fútbol, incluido un amistoso de pretemporada entre el Real Madrid y el Barcelona el pasado julio.

Además ha sido escenario de múltiples conciertos, eventos de todo tipo y hasta ha servido para albergar eventos de la WWE gracias a su espectacular capacidad para recibir a los aficionados.

El trofeo del Mundial visitando las calles de Nueva York. | Foto: 2022 Howard Smith/ISI Photos

Estados Unidos: ¿nueva capital del fútbol?

Lo que sí es seguro es que Estados Unidos tendrá una vez más, como en 1994, la oportunidad de acoger el partido más importante de todo el campeonato. Luego de lo visto en Doha con el partidazo entre Argentina y Francia (3-3), los norteamericanos cuentan los días para tener un auténtico desfile de figuras a lo largo y ancho del país.

El primer paso para reaparecer en el mapa del fútbol fue unirse con México y Canadá bajo el objetivo de hacer una Copa del Mundo “sin precedentes”, como dijo el mismo Infantino al momento de dar a conocer la elección.

Meses después de haber recibido el ‘ok’ de la Fifa, el fútbol estadounidense ha logrado captar la atención del mundo por la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami en un negocio que no solo incluye al equipo floridano, sino también a otras marcas importantes para la MLS como Apple TV y Adidas.

Lionel Messi celebrando un gol con Leonardo Campana en el Inter de Miami. | Foto: 2023 Getty Images

Además, en el año 2024 serán la sede de la Copa América por un acuerdo con la Conmebol que incluye la participación de seis selecciones pertenecientes a la Concacaf.

Del 20 de junio al 14 de julio del próximo año, el certamen “reunirá a la selección campeona del mundo (Argentina) y a los mejores jugadores del mundo”, dijo el presidente de la confederación sudamericana, Alejandro Domínguez, al presentar el logotipo y la imagen de promoción del torneo.

Para Domínguez, la edición 48 de la Copa América “marcará historia y hará vibrar los corazones de todo el continente”.

El certamen de fútbol más antiguo del mundo -cuyo palmares lo lideran con 15 coronas Argentina y Brasil, seguidos de Brasil con 9 títulos- contará en su próxima versión con la presencia de los 10 equipos sudamericanos de Conmebol y los 6 equipos de Concacaf que se clasificarán a través de la Liga de Naciones 2023/24 que disputarán 41 selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Con información de la AFP.