A diez días de la visita de Colombia a Montevideo, la Fifa ha confirmado los árbitros que se encargarán de impartir justicia en un duelo clave por el segundo lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
La designación ha levantado polémica en ambos países, teniendo en cuenta el recuerdo más reciente del peruano Kevin Ortega dirigiendo un partido oficial del seleccionado charrúa.
Fue en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa América cuando Ortega fue elegido como juez central del partido que Uruguay le ganó a Estados Unidos (0-1) en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas.
Aquel día, el árbitro peruano terminó envuelto en polémica junto a sus asistentes por el gol convalidado a Mathias Olivera sobre los 66 minutos del compromiso.
Al día siguiente, Conmebol reveló los audios y dejó aún más dudas al afirmar que el jugador uruguayo se encontraba en la misma línea que el defensor, es decir, no había fuera de lugar antes del remate de Olivera.
“El VAR, en su chequeo protocolar al marcarse un gol, utilizando la herramienta de líneas virtuales, logra identificar que el atacante que patea a gol se encontraba en la misma línea que el último defensor, utilizando como referencia el pie de este último, generándose una única línea a la misma altura que defensor y atacante, lo que no se configura como infracción de fuera de juego. Luego de este procedimiento, el VAR confirma la decisión original de campo: gol”, dijo la voz oficial de la Conmebol.
En los audios se ve que los asistentes en cabina califican la jugada como “muy fina”, pero le dan la derecha al atacante celeste. “Las dos situaciones son finas, pero están habilitados”, dice el VAR Carlos Orbe.
Uruguay ganó ese partido y clasificó a la segunda ronda como primera del grupo C. De paso, eliminó a Estados Unidos y permitió la clasificación de Panamá, que luego caería goleada contra Colombia (0-5) en un partido en el que Kevin Ortega fue el cuarto árbitro.
Tras el pitazo final, Christian Pulisic, estrella del combinado estadounidense, fue a reclamarle al árbitro y luego se quejó públicamente por decisiones que, en su concepto, beneficiaron a los uruguayos.
“Sinceramente, hoy vi cosas que nunca había visto antes frente a mis ojos y que realmente no puedo creer”, declaró el hoy jugador del AC Milan. “No es por eso que perdimos; no estamos fuera de este torneo por culpa de los árbitros. Pero, en realidad, acabo de ver cosas que realmente... Quiero decir, creo que todos pueden admitir que no sé lo que estoy viendo”, agregó a periodistas locales.
Ortega le negó el saludo a Pulisic tras los reclamos. “No sé lo que le estaban marcando. No sé a qué le están llamando. No sé qué hace él, no da ninguna explicación. Hace cosas que no puedo aceptar. No me dio la mano. Es normal, supongo”, completó.
Designación arbitral para Uruguay vs. Colombia
Kevin Ortega será el encargado de dirigir un partido que tiene cierto toque de ‘morbo’ por lo sucedido tras la semifinal de la Copa América, donde hinchas colombianos se enfrentaron a golpes con jugadores de Uruguay, entre ellos Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur, entre otros.
En suelo charrúa consideran este partido como una revancha de lo que pasó en el certamen continental y saldrán a muerte por los tres puntos para salir del bache que sufrieron en la doble fecha de octubre.
Ortega estará acompañado por Michael Orue y Jesús Sánchez en calidad de asistentes, Roberto Pérez como cuarto árbitro, y Diego Haro junto a Jonny Bossio en el VAR.