La Selección Colombia de Mayores, que es dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, medirá fuerzas con su similar de Bolivia por la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas, rumbo al Mundial de la Fifa 2026, que se va a jugar en Estados Unidos, Canadá y México.

El duelo se va a llevar a cabo en el estadio Municipal de El Alto, que está ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. La gran fortaleza del equipo boliviano es la naturaleza, la altura de la cancha.

Y sobre las condiciones del escenario deportivo habló en rueda de prensa el defensa central Jhon Lucumí, quien milita en el Bologna de la liga italiana. Lucumí habló del duelo y del pique de la pelota para no sufrir en el partido.

“Es un vuelo diferente, al momento de picar la pelota no es de la misma forma que en otros lugares. Venimos trabajando en eso, en afianzar esa sensibilidad y en buscar el mejor posicionamiento para tener esos balones claros y no sufrir en el partido. Cuando inicie el encuentro, vamos a ir interactuando, tomando más confianza y, con la calidad técnica que tenemos, pensamos que no vamos a tener problemas”, dijo, en palabras recogidas por As Colombia.

Jhon Janer Lucumí, defensa de la Selección Colombia. | Foto: AP

“Venimos trabajando en eso con el cuerpo técnico, para estar ordenados técnicamente y físicamente al 100 %. Estamos tratando de suplir todas esas cosas con el orden táctico, las capacidades técnicas y tratar de tener la pelota para que ellos no tengan esas posibilidades, en las que son fuertes”, agregó.

El defensa central también habló sobre su posible compañero en la zaga de llegar a ser titular en El Alto. “Todos nos complementamos muy bien, a todos los que nos ha tocado la oportunidad hemos sabido aprovecharla. Eso ya será decisión del profesor, nosotros estamos en disposición de dar lo mejor, en adquirir los conceptos que nos han dado estos días”, afirmó.

Asimismo, abordó los movimientos para la salida desde atrás. “Tratamos de mecanizar los movimientos para que la salida sea clara y cuidadosa. Así tendremos el control del juego, tratar de buscar al compañero libre, dar un buen pase y, con la calidad de jugadores que tenemos, podemos hacer cosas muy importantes. Esperamos adaptarnos lo más rápido posible”, manifestó.

“Las variantes es lo mejor que tenemos. Todos nos hemos acoplado de la mejor manera a las órdenes del cuerpo técnico, tenemos que tratar de estar cortos y estar atentos. Todos tenemos la información, venimos trabajando de la misma manera. Los once que el profe elija deben estar concentrados para sacar un buen resultado y que el partido esté a nuestro favor”, añadió.

Palabras de Lucumí. | Foto: Getty Images

Por último, hizo referencia a un aspecto muy importante, el desgaste físico. “Trataremos de tener un buen orden táctico y seguir las indicaciones para mantener las distancias en las líneas y así saltar lo más rápido posible al poseedor del balón. Eso nos ayudará mucho a tener el control de juego, poder recuperar el balón y establecer las condiciones con la calidad técnica de nuestros jugadores”, sentenció.