La Copa América 2024 significó un antes y después para varios jugadores de la Selección Colombia. Más allá de que el título se perdiera en la final contra Argentina, fueron varios los que se beneficiaron del protagonismo que tuvo la Tricolor en suelo estadounidense.

Richard Ríos, Jhon Jader Durán, Johan Mojica y James Rodríguez fueron algunos de los que consiguieron nuevo contrato después de mitad de año. Ríos y Durán renovaron con sus respectivos clubes, mientras que Mojica y James cambiaron de colores.

Jhon Córdoba fue el último en sentenciar su futuro con el Krasnodar. Este martes 5 de noviembre, se confirmó de manera oficial la firma de la renovación con la que el club ruso se blindará de posibles ofertas que puedan llegar en enero.

“¡Krasnodar ha firmado un nuevo contrato con Jhon Córdoba! El contrato laboral con el delantero expiraba el 30 de junio de 2025. La nueva fecha de finalización es el 30 de junio de 2027. Bajo determinadas condiciones, el contrato se puede prorrogar”, informaron a través de un comunicado oficial.

Córdoba sonó como posible refuerzo del Zenit después de la Copa América, pero el negocio no avanzó como esperaban.

El delantero colombiano, surgido en la cantera de Envigado, juega en Krasnodar desde el verano de 2021 cuando llegó procedente del Hertha Berlín de Alemania. Hasta la fecha, ha jugado 99 partidos con los Bulls, ha marcado 53 goles y ha dado 19 asistencias.

Ese gran nivel le ha permitido convertirse en uno de los fijos en la convocatoria de Néstor Lorenzo. De hecho, en la doble fecha de octubre entró como reemplazo de Roger Martínez tras su lesión en Bolivia y unos días después recibió la confianza del cuerpo técnico para entrar en la titular contra Chile.

Ahora mismo, es considerado el delantero titular de la Selección Colombia, aunque Jhon Jader Durán le viene pisando los talones con sus espectaculares actuaciones en la Premier League y la Liga de Campeones.

En El Alto tuvo dos oportunidades claras de gol para haber puesto por delante al combinado nacional y mantener el invicto, sin embargo, falló y fue fuertemente criticado por los hinchas colombianos en redes sociales. A pesar de eso, Lorenzo aseguró que seguirá siendo uno de los delanteros habituales en las convocatorias que faltan camino al Mundial de 2026.

Su presente en Rusia, un país que no participa en las competencias de la Uefa, no le ha impedido recibir el llamado de la Selección Colombia, algo que por ejemplo sí sucedió en el caso de Wilmar Barrios o Mateo Cassierra.

Córdoba no podrá jugar el próximo partido contra Uruguay en Montevideo. En la fecha pasada fue amonestado y tendrá que cumplir una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

La convocatoria del delantero de 31 años depende netamente de Lorenzo, quien lo podría utilizar para el enfrentamiento contra la férrea defensa de Ecuador, compromiso programado para el 19 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Jhon Córdoba vio la segunda amarilla en el partido ante Chile | Foto: 2024 Getty Images

Contrato multimillonario

Además de la renovación hasta 2027, Jhon Córdoba se aseguró un contrato multimillonario que supera al de otras figuras de más renombre como James en el Rayo Vallecano o el mismo Luis Díaz en Liverpool.

De acuerdo con la prensa rusa, el colombiano pasará a ganarse cuatro millones de euros por temporada tras la renovación. El aumento salarial fue una de las grandes razones por las que decidió firmar, declinando las posibilidades que estaban por abrirse en el mercado de invierno.

Desde ese país afirman que a Córdoba le entregarán tres millones de euros más como prima de fichaje, es decir, por el simple hecho de haberse sentado a negociar y estampar la firma.