La fase de grupos de la Copa Libertadores está a punto de terminar y River Plate, como era de esperarse, será uno de los primeros equipos en conseguir el cupo a la ronda eliminatoria, que iniciará después del parón de mitad de año. La idea de Marcelo Gallardo es volver a disputar el título, pero para eso tendrá que superar la hegemonía brasileña, que ha sido una constante en los últimos años.
El problema es que River ha vendido muchas de sus figuras en los últimos años, como fue el caso de Nacho Fernández, Rafael Santos Borré e incluso el propio Juan Fernando Quintero, que ya se encuentra de regreso tras una corta travesía por China. El próximo en abandonar la disciplina del conjunto millonario es Julián Álvarez, recientemente fichado por el Manchester City de Inglaterra.
“Julián es un jugador que hemos seguido durante mucho tiempo. Es capaz de jugar en muchas posiciones en ataque y creo firmemente que es uno de los mejores delanteros jóvenes de Sudamérica”, dijo el director deportivo del City, Txiki Begiristain, justificando la inversión de 21 millones de euros que pagaron para quedarse con la joya de River.
¿Reemplazo colombiano?
Esa baja sensible obliga a que la dirigencia del club tenga que salir en la búsqueda de un jugador de renombre para cubrir la zona ofensiva y la cantidad de goles que ha aportado Álvarez en las últimas temporadas. Los argentinos esperaban contar con el ‘Hombre Araña’ hasta diciembre de este 2022, pero el acuerdo con los citizens ha ido cambiando con el tiempo.
El periodista argentino Juan José Buscalia le indicó a SEMANA las razones por las que River tendrá que desprenderse del delantero. “Hace un mes, cuando el presidente de River estuvo en Europa, el Manchester City le dijo que quería a Julián ahora. Había una cláusula que decía que se iría en diciembre, a menos que el City lo pidiera antes y pagara 1,5 millones de euros más, cosa que hizo. Lo único que negociaron es que se quedara hasta los octavos de final de Copa (Libertadores)”, señaló.
Ante ese panorama, Gallardo ha estado mirando opciones en el mercado y uno de los opcionados se encuentra actualmente en el Junior de Barranquilla. “Le gustan dos o tres opciones. Uno es Valentín Castellanos, goleador argentino de la MLS y otro de los que le gusta es Miguel Ángel Borja”, explicó el comunicador, quien en los últimos años se ha consolidado como el presentador oficial de los sorteos y eventos organizados por la Conmebol.
El cuerpo técnico de River “le ha hecho seguimiento” por su pasado reciente en el fútbol de Brasil y las convocatorias a la Selección Colombia. “Sabe que es un futbolista que tiene experiencia, que es de Eliminatorias y donde llega, juega y rinde”, indicó Buscalia sobre los factores que han despertado ese tímido interés, que por ahora no se ha traducido en ninguna negociación oficial.
Borja estuvo hace poco en carpeta de Boca Juniors, pero el alto costo que pedía Palmeiras por su pase acabó todas las opciones. Luego acabó cedido en Gremio, descendió a segunda división y logró acordar un millonario contrato con Junior, que lo convirtió en el jugador mejor pagado de todo el fútbol colombiano.
“River ahora está enfocado en competir, pero sí es uno de los jugadores que interesan y podrían contactar si no se dan las otras opciones. Tengo entendido que el primer apuntado es Castellanos”, terminó el periodista.
Otro de los obstáculos es que Borja tiene contrato con Junior hasta 2024, y eso implica que River tendría que pagar mínimo 3,5 millones, monto que pusieron sobre la mesa para comprar el 100 % de su pase a Palmeiras.