El pasado mercado de fichajes dejó varios movimientos en los que los futbolistas colombianos fueron protagonistas. Algunos ejemplos son la salida de David Ospina del Napoli para arribar al Al-Nassr de Arabia Saudita o el regreso de James Rodríguez a Europa para jugar con el Olympiacos de Grecia, tras su paso en el Al-Rayyan de Catar.
Otro jugador que cambió de aires fue Johan Mojica, quien, a última hora, en pleno cierre del mercado, pasó de un equipo español a otro. El lateral izquierdo, de 30 años de edad, dejó al Elche para sumarse esta temporada al Villarreal.
Según informó la Cadena SER en ese momento, para hacerse con sus servicios, Villarreal efectuó el pago de la cláusula de rescisión que tenía Mojica en el Elche, que era de 5,5 millones de euros.
Desde su llegada al Elche en enero 2021, el internacional con la Selección Colombia acopló de gran manera y se convirtió en un referente de la institución. Al tener buen ritmo de competencia, y sobre todo por su bajo costo, varios equipos analizaron su vinculación, pero al final fue el Villarreal el equipo que se animó a concretar la compra del vallecaucano.
Dentro de ese grupo de equipos que, en su momento, analizaron la opción de incorporar a Johan Mojica estuvo el Barcelona, escuadra que sumó para esta campaña a nueve jugadores.
“El club azulgrana está mirando otras opciones low cost y ya han sondeado a Johan Mojica, del Elche”, indicó Mundo Deportivo en julio.
Esta noticia ilusionó al entorno del fútbol colombiano con volver a ver a un futbolista cafetero con la camiseta del Barcelona, pero al final el club catalán se decidió por otro jugador que también estaba entre las opciones y entró en una de las negociaciones.
En sus 122 años de historia, tan solo tres colombianos han jugado con el Barcelona: Lauro Mosquera (un amistoso en junio de 1964), Jeison Murillo (2018/19) y Yerry Mina (2017/18).
En conversación con El Vbar de Caracol Radio, Johan Mojica contó la verdad sobre lo que sucedió en el mercado de fichajes. El ahora lateral del Villarreal dijo que “siempre salen equipos interesados”, pero “otra cosa es que salgan a nivel público y que sea confirmado”.
“Durante el mercado, ya sea invierno o en este caso que fue el de verano, hubo varias cosas y entre esas estaba el Barcelona. Se dio el Villarreal, estoy muy feliz, pero sí había ese interés”, confesó el exjugador del Deportivo Cali.
Para que un fichaje se concrete “depende de muchos parámetros”, explicó Mojica y, en está ocasión, pasó algo para que no se diera su arribo al Barcelona. “Al final llegó Marcos Alonso ahí”, dijo refiriéndose al negocio que hizo el conjunto blaugrana para concretar la salida de Pierre Emerick Aubameyang al Chelsea.
“Depende de muchas cosas que yo, como futbolista, lo único que depende dentro de mí es jugar bien, a partir de ahí entran muchas más cosas. Entre las negociaciones que hay entre clubes muchas cosas no conoce”, agregó.
Aunque pudo haber pasado de todo, como él lo indica, en este caso, desconoce “el motivo” que le impidió ser jugador del Barcelona, pero “al final se dio” el fichaje de Marcos Alonso y eso pudo influir de alguna manera.
El futbolista cafetero es reconocido en España de gran manera por su paso por Rayo Vallecano, Real Valladolid y Girona, además, tuvo un corto paso por el Atalanta de Italia. Antes de ir a Europa, debutó en la primera división colombiana con el Deportivo Cali, equipo en el que estuvo hasta 2013.