Una vez más, el espectáculo del fútbol, que se promociona como un camino hacia la alegría y la pasión compartida, se vio empañado por la sangre, la violencia y actos inadecuados en un estadio.
El Atanasio Girardot de Medellín fue escenario de una feroz pelea con armas blancas entre aficionados de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla durante la semana pasada.
En el minuto 53 del partido, en el que el equipo local ganaba 2-0, estalló una batalla en la tribuna norte, donde seguidores de ambos equipos, identificados por sus camisetas, comenzaron a enfrentarse.
Aunque la transmisión del partido comenzó a reportar los graves incidentes, estos no se mostraron en vivo. Sin embargo, las redes sociales rápidamente comenzaron a difundir el caos que se vivía en ese momento, mismo que se extendió por varios minutos.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, fue requerido horas después por Noticias Caracol, quien lo entrevistó para pedirle que se pronunciara de manera categórica ante el hecho. Este, allí, dio la primera drástica decisión sobre el juego: “Este partido no se reanudará. Se terminó”.
Más allá de esa primera determinación, quedaba el malestar generalizado en el fútbol colombiano, de que por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano, no había existido un castigo más ejemplar.
Al parecer, este sí va a llegar y se dará a conocer en las últimas horas. De acuerdo a la información del periodista Javier Carbonell, en una resolución que está próxima a salir, habrá precisión sobre tres ítems bastante claros:
1. Lo tres puntos le serán otorgados a Junior: en referencia a quién terminará como el ganador del partido, a pesar de que Nacional iba 2-0 cuando el juego tuvo que frenarse.
2. Seis fechas de suspensión para el Atanasio Girardot: para la plaza en la que se jugó el compromiso, también habría un castigo para la no asistencia de los locales por un tiempo determinado.
3. Seis fechas de sanción para la barra de Junior que provocó los desmanes: por haber estado inmersos en la pelea, para la afición visitante también caería una penalización.
Nacional ya empezó a pagar castigos en Medellín
En días pasados, la Alcaldía de Medellín se anticipó a las sanciones que podría imponer Dimayor y, como dueño del Atanasio Girardot, creyó conveniente que por ser entidad importante de la ciudad, tendría que hacer determinaciones hacia el conjunto verde por lo sucedido.
Entre las decisiones más importantes, se conoció que habría cierre total del Atanasio por 2 fechas, cierre tribuna norte: 4 partidos, cierre de fronteras para barras visitantes hasta 2025 y la prohibición para ingresar trapos: 2 fechas, (Norte será durante todo el semestre).
De por sí, esos castigos ya empezaron a regir para los verdolagas. Durante el más reciente juego ante Boyacá Chicó, las tribunas de la habitual casa de Nacional estuvieron vacías.
La presencia de aficionados no se presentó y ahora, en caso de confirmarse las determinaciones de Dimayor, se ampliarían las dificultades de localía en lo que resta de Liga Betplay.