Una noche como pocas se vivió en el Atanasio Girardot de Medellín el pasado miércoles, cuando Atlético Nacional, que venía con un sobresaliente rendimiento en Liga Betplay 2024-II, pasó por encima de Independiente Santa Fe y, de manera categórica, le ganó 5-0.

El juego, que estaba en el marco de la fecha 1 de los cuadrangulares finales, no se veía por dónde podría estar tan disparejo, pues los rojos fueron los líderes durante la fase regular y tenían lo suficiente para plantar cara a los verdes.

Nacional vs. Santa Fe - Fecha 1 de las finales en la Liga Betplay 2024-II | Foto: Colprensa

Sin embargo, la expulsión de Marcelo Ortiz al minuto 6 hizo que se cayera por completo la idea del técnico, Pablo Peirano, que al minuto 26 ya no logró aguantar la embestida de su rival y vio caer el primero en su contra.

De ahí en adelante, con promedio de diez minutos, la noche se hacía cada vez más catastrófica para los bogotanos. Al 32′, otro gol extendió la ventaja de los locales y hacia el término del primer tiempo, uno más, que derivó en un 3-0 al cierre de los 45′ iniciales.

Para la segunda mitad, el entrenador uruguayo al servicio del león promovió cambios para buscar la reacción, pero esa no se dio; por el contrario, un autogol cayó y justo antes del pitazo final, el doloroso 5-0 en contra.

Efraín Juárez, en el ojo de la polémica

A pesar de que la goleada fuese el tema central del inicio de los cuadrangulares, en estos momentos, el técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, viene siendo noticia y ahora, más, luego de que sufriese una nueva expulsión, para muchos, por ser provocador, tal como ante Independiente Medellín.

Esta vez los que vieron mal el actuar del estratega mexicano fueron los suplentes de Santa Fe, entre ellos, Elvis Perlaza, quien fue el que se salió de su zona tras el primer gol de Nacional para reclamar los gestos de Juárez.

Elvis Perlaza presionó para la expulsión de Efraín Juárez | Foto: Win Sports

La protesta del experimentado lateral hizo que el juez central tomase la decisión de expulsar de inmediato al entrenador de los paisas. No obstante, el debate se abrió una vez se vieron las imágenes y no se evidencia de manera clara un gesto ofensivo.

Perlaza, tras el compromiso, en zona mixta, habló de lo que él vio y expuso la real razón de la tarjeta roja: “Es un irrespetuoso. Celebrándole el gol al banco, al profe (Peirano). No se aguanta a una persona de esas. Igual no ha ganado nada”.

Con sed de revancha cuando Nacional tenga que ir a Bogotá a jugar el otro compromiso por la clasificación a la gran final, dijo: “Es muy soberbio. Esperemos la vuelta (…), hay que respetar porque teníamos uno menos”.

Luis Pérez, asistente técnico del expulsado, naturalizó lo que sucedió y le bajó los humos a la polémica así: “Estaba cerca de él y lo celebramos como es, como un gol, con pasión y simplemente ustedes también lo pudieron ver en televisión y eso fue lo que pude ver por mi parte (...)”.

“Para nosotros, eso nos une más como familia, las decisiones no están en nuestras manos, lo que sí está en nuestras manos es crecer y hacer el trabajo de la mejor manera. Queremos mejorar cada día”, añadió.

Del juego en sí, el ayudante se mostró más que satisfecho: “Los muchachos hicieron un gran trabajo, se vio un equipo muy compacto y sólido. Fue un primer tiempo en donde todo lo que el míster planeó estaba saliendo y gracias a la colaboración de ellos se logró un buen resultado”.

“Me parece que hemos demostrado que somos una familia y que todo nos fortalece, a final de cuentas sabemos lo difícil que es jugar para Nacional y eso nos enorgullece”, finalizó dando muestra de la fuerza interna con la que cuentan a pesar de los hechos extrafutbolísticos.