Sin Jefferson Lerma por acumulación de amarillas, la Selección Colombia calienta motores para enfrentar a Panamá en los cuartos de final de la Copa América 2024.
El combinado nacional entrenó en el ASU Competition Field de Arizona y tuvo a todos los jugadores a disposición de Néstor Lorenzo, excepto por Jhon Janer Lucumí, que se sigue recuperando de la lesión sufrida en el debut contra Paraguay.
El jueves en la tarde se desarrolló una práctica de una hora y 30 minutos guiada por una rutinaria entrada en calor y ejercicios de coordinación, para luego pasar a actividades lúdicas de puntería, agilidad y precisión, de acuerdo con la información entregada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
La Tricolor tiene claro su favoritismo en la serie contra los panameños, pero no piensa caer en relajaciones de acuerdo con lo que dijeron los propios futbolistas después de terminar primeros del grupo D.
“El objetivo era quedar primeros, era superimportante para nosotros y se consiguió. Muy contento y feliz con el resultado, por el trabajo que estamos realizando y ahora toca descansar porque se necesita mucha energía para lo que viene”, señaló Luis Díaz tras el empate contra Brasil en Santa Clara.
Lucho advirtió que Panamá será un rival difícil. “No podemos relajarnos, tenemos que seguir con la misma mentalidad y no menospreciar al rival”, agregó.
Néstor Lorenzo coincidió con las palabras de sus dirigidos y aseguró que trabajarán para explotar las debilidades de la selección ‘canalera’. “Panamá es un equipo muy físico, con jugadores muy potentes. No es un rival fácil para nada. A Uruguay le costó abrir el marcador. Vamos a respetarlo porque es un rival de cuidado. Vamos a tener que jugar muy bien para pasar”, analizó.
El estratega argentino enfrenta la dura tarea de reemplazar a Lerma, quien fue titular en los tres partidos disputados por la tricolor en la Copa América 2024.
Las opciones sobre la mesa son dos: Kevin Castaño y Mateus Uribe.
Aunque Castaño ha dejado buenas sensaciones en su corta carrera con la Selección Colombia, Lorenzo se inclinaría por la experiencia de Uribe para dominar el mediocampo ante Panamá.
El otro cambio en la nómina inicialista sería el regreso de Johan Mojica, quien fue suplente contra Brasil, dando su lugar a Déiver Machado. El lateral vallecaucano demostró en el segundo tiempo que su presencia fortalece la defensa colombiana y ganó muchos más enteros luego de culminar exitosamente el duelo contra un extremo de clase mundial como Raphinha.
En ese orden de ideas, la nómina titular de Colombia estaría integrada por: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta; Johan Mojica; Richard Ríos, Mateus Uribe; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.
Lorenzo ha sorprendido con algún cambio inesperado en cada uno de los juegos de esta Copa América, pero parece inclinado a mantener la base en un partido que define el futuro de la Selección Colombia.
Cuando la Tricolor juegue, ya habrá dos clasificados definidos: Argentina y el ganador de la serie de Venezuela vs. Canadá que se juega este viernes en horas de la noche.
Una vez termine el partido de Colombia en Glendale, se conocerá su hipotético rival en semifinales, que saldrá del compromiso entre Uruguay y Brasil.
La idea es resolver el partido cuanto antes para tener casi tres horas de descanso sobre su siguiente adversario, en caso de clasificar. Los colombianos defienden además un invicto de 26 partidos, 23 de ellos en la era Lorenzo, que los han catapultado como serios favoritos a dar la sorpresa en la final el próximo 14 de julio.