¿Salió el balón o no? El gol de la victoria de Japón ante España (2-1), que provocó indirectamente la eliminación de Alemania el jueves en Doha, dolió especialmente entre los hinchas de la Mannschaft.
Si en lugar de ganar, Japón hubiera empatado, los alemanes se habrían clasificado por la diferencia de goles, tras su victoria 4-2 ante Costa Rica.
En el minuto 51, el japonés Kaoru Mitoma se lanza a por una pelota que se perdía por la línea de fondo y centra para que Ao Tanaka anote el segundo tanto nipón.
Según las imágenes de televisión a cámara lenta parece que el balón supera los límites del terreno de juego cuando Mitoma se tira para centrar a Tanaka. El árbitro, el sudafricano Victor Gomes, concedió el gol tras repasar la acción en el VAR (51).
“Desde mi punto de vista, creo que la pelota estaba a mitad fuera, pero no pude verlo bien por la velocidad, estaba concentrado en el hecho de marcar”, declaró el goleador en conferencia de prensa como mejor hombre del partido.
“Hay una posibilidad de que el balón hubiese salido, y si hubiese sido el caso y no hubiese habido gol, no estaría decepcionado. Al final, es gol, por lo que estoy muy feliz”, añadió.
¿Dentro o fuera?
Preguntado por esta jugada, el seleccionador español Luis Enrique Martínez declaró: “He visto una foto que debe estar trucada o manipulada, no puede ser que esa foto sea verdad. No tengo nada que decir. Menos mal que el equipo entra en modo colapso una vez cada cuatro años, sino el nene no aguanta”.
Su homólogo japonés, Hajime Moriyasu, también habló de la jugada conflictiva: “Sobre si el balón está fuera o no, hay una tecnología excelente en nuestros días”.
“Pero el árbitro estimó que estaba todavía en juego. Hubiéramos aceptado su decisión, fuera cual fuero, pero él decidió (que el tanto era válido)”, añadió.
Después de toda la polémica que causó esta acción, la cual dejó a Japón como líder del grupo E con seis puntos, a España segunda con cuatro y a eliminada a Alemania con cuatro unidades, en las últimas horas se conoció una imagen que le puede poner fin a la discusión.
El balón se mantuvo dentro del campo de juego por 1,88 milímetros, lo justo y necesario para que la anotación de los japoneses haya sido válida.
Según una explicación adelantada por un periodista de la BBC, la percepción de la acción polémica no es la misma si se observa el balón desde el suelo que por encima del mismo. En el segundo caso se podría establecer que no superó de manera completa los límites del terreno.
La ley 9 de la IFAB precisa que el balón es considerado como fuera del juego cuando “ha franqueado por entero la línea de fondo o de la banda, en el suelo o en el aire”.
*Con información de la AFP.